<Good_things_happen/> Welcome to Conference

Gamelab BCN 2019

>Prensa >Mike Morhaime creador de Blizzard Entertainment recibe el PREMIO DE HONOR

Mike Morhaime creador de Blizzard Entertainment recibe el PREMIO DE HONOR

Fundó la mayor empresa de desarrollo del mundo y ha contribuido a la creación de universos interactivos que han cambiado el sector en las últimas décadas, como World of Warcraft, StarCraft u Overwatch

También anuncia nuevos ponentes, entre los que destacan el creador de Fable o Populous, Peter Molyneux o el pionero de la realidad virtual Philip Rosedale

Barcelona, 29 de mayo de 2019 – En cada una de sus ediciones, GAMELAB distingue con el Premio de Honor a personalidades con una dilatada trayectoria e indiscutible relevancia en el mundo del videojuego, ya sea a nivel artístico, económico o industrial. Este año, el elegido ha sido Mike Morhaime. Un nombre asociado durante 27 años a una de las compañías punteras del sector, Blizzard Entertainment, responsable de éxitos de ventas actuales como el juego multijugador masivo online World of Warcraft o el shooter competitivo Overwatch. Morhaime ha sido precursor en crear una marca internacional con sello propio con una empresa de desarrollo que lidera el mercado con todas sus creaciones.

 

Ingeniero electrónico de formación, Mike Morhaime cofundó Blizzard Entertainment en febrero de 1991, junto a sus compañeros Allen Adham y Frank Pearce. Trabajó como programador y productor ejecutivo en el juego de estrategia y gestión de recursos Warcraft II: Tides of Darkness (1995), que marcó el primer éxito superventas de la compañía, así como en Diablo (1996) y StarCraft (1998), franquicias emblemáticas a las que se sumarían miles de jugadores en todo el mundo.  Asumió el cargo de presidente en 1998. Ya en dicho puesto, ejerció como productor ejecutivo de World of Warcraft (2004), la conversión de la saga Warcraft en un universo multijugador masivo online o MMORPG, que hoy en día cuenta con siete expansiones y millones de suscriptores. Morhaime fue una figura clave en la evolución de Blizzard Entertainment, una compañía que ha transformado la manera de entender el videojuego en las últimas décadas; responsable de sólidos y ricos universos interactivos que se han expandido hasta el mundo transmedia.  Su catálogo se ha diversificado en los últimos años más allá de los juegos de rol y de estrategia que la elevaron hasta el éxito, expandiéndose hacia el MOBA con Heroes of the Storm, elshooter multijugador con Overwatch o el juego de cartas competitivo con Hearthstone. El último reporte financiero de Blizzard Entertainment reveló que sus ingresos en 2018 alcanzaron los 7500 millones de dólares, el récord en toda su historia.

En octubre del pasado año, Mike Morhaime dejó su puesto como presidente de Blizzard Entertainment para ser relevado por J. Allen Brack, productor ejecutivo de World of Warcraft durante 12 años. No obstante, Morhaime sigue ligado a la compañía como asesor estratégico. Entre los reconocimientos que ha obtenido dentro del sector destaca su inclusión en el Salón de la Fama de la Academia de Ciencias y Artes Interactivas (AIAS) en 2008. Ese mismo año, recibió el premio Emmy en la categoría de ingeniería y tecnología por la creación de World of Warcraft. En 2015, fue galardonado con el premio Game Innovation Spotlight por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA).

El Premio de Honor de Gamelab es el primer reconocimiento a toda su carrera. El director de GAMELAB, Iván Fernández Lobo,destaca que “Mike Morhaime es, indiscutiblemente, una de las personas más influyentes en la historia del videojuego. Bajo su liderazgo, Blizzard Entertainment ha transformado la forma de crear y disfrutar de los juegos, y ha creado experiencias y universos interactivos que serán recordados por siempre. Blizzard y en general el mundo del videojuego no serían lo que hoy son sin la incansable dedicación, la privilegiada visión y la gran pasión de Morhaime por este medio.

Mike es además un ejemplo de sencillez, generosidad y calidad humana que inspira al sector y en especial a todas aquellas personas que hemos tenido la gran suerte de cruzarnos con él en el camino profesional o personal”.

Con la concesión del Premio de Honor de GAMELAB, Mike Morhaime se une a figuras como Amy Henning, guionista de la saga Uncharted, que fue distinguida el año pasado; Shinji Mikami, (Resident Evil), Shuhei Yoshida (Presidente de Sony Worldwide Studios), Will Wright (Sims), Kazunori Yamauchi (Gran Turismo) Richard Garriott, responsable de la serie de videojuegos Ultima, a quien se considera, además, el creador del término «avatar»; o Hideo Kojima, mítico desarrollador japonés creador de la extremadamente popular franquicia Metal Gear Solid.

Voces veteranas para explorar nuevas narrativas y espacios

 Además de revelar el Premio de Honor de este año, Gamelab sigue anunciando nuevos nombres que refuerzan su estatus de tribuna clave internacional para el sector del videojuego y las tecnologías interactivas. Nada menos que Peter Molyneux, responsable de éxitos de tanta magnitud como la saga PopulousTheme Park, Dungeon Keeper o Fable, acudirá al evento para hablar de cómo los cambios continuos en el sector están afectando a la manera de concebir y realizar videojuegos hoy en día. Fundador de Bullfrog Productions en 1987 y de Lionhead Studios en 1996, Molyneux es uno de los nombres más destacados a la hora de hablar de innovaciones de diseño. El citado Populous fue uno de los primeros «simuladores de dios» que se crearon, y su influencia marcaría notablemente el resto de su producción: se advierte en títulos que siguieron esta línea introduciendo, además, conflictos morales como parte de la interacción, como Black and White o Fable. Sin olvidar experimentos inclasificables como Curiosity, una de las muestras más claras de que si hay alguien que se cuestione los límites del videojuego de forma constante, ese es Molyneux.

Junto a Molyneux, también acudirá a Gamelab Philip Rosedale, CEO y cofundador de High Fidelity, compañía que explora el futuro de la realidad virtual partiendo de la experiencia pionera del propio Rosedale en dicho terreno. Fue, además, el creador de Second Life, una gigantesca comunidad online que ha influido decisivamente en el desarrollo de civilizaciones virtuales masivas. High Fidelity es otra de las compañías presentes en Gamelab que trascienden el mundo del videojuego. Su meta es bastante ambiciosa: se plantea crear un «metaverso», aprovechando tecnologías como la segunda generación de realidad virtual o el audio 3D, para transformar aspectos como el trabajo remoto mediante espacios de reunión y comunicación conectados. Posiblemente sea, de momento, el proyecto más cercano a convertirse en un sucesor de Internet.

El director de cine y desarrollador Josef Fares, quien ya estuvo presente el año pasado en Gamelab, repite en esta edición. Fares ha alcanzado notoriedad en el mundo del videojuego gracias a sus juegos Brothers: A tale of two sons y A Way Out. Desde dos perspectivas muy diferentes, ambos juegos exploran novedosas mecánicas de cooperación y comunicación, entremezcladas con potentes historias dirigidas a tocar la fibra sensible del usuario.  Además de Fares, otro de los nombres que muestran la confluencia entre cine y videojuego, y cómo ambos medios pueden enriquecerse gracias al trasvase de sus herramientas narrativas, es el de Jack Attridge. El CEO de la compañía Flavourworks sorprendió en el pasado E3 de Los Angeles con Erica, un título exclusivo para PlayStation 4® que puede manejarse mediante el móvil gracias a la plataforma Playlink. Erica es una experiencia interactiva con imágenes reales, esto es, un juego live-action que bebe del género FMV o Full-motion video, de gran popularidad en los 90. En opinión de Attridge, no obstante, su Erica va mucho más allá que los títulos FMV; profundiza en su concepción de videojuego y todo lo que puede ofrecer sin dejar de ser asequible para jugadores novatos.

En los nuevos nombres que se suman a la lista de invitados también hay representación española: Daniel Sánchez Crespo, CEO de la empresa catalana Novarama y creador de la franquicia de realidad aumentada Invizimals, un éxito arrollador a nivel mundial. Otra muestra notoria de expansión transmedia en el mundo del videojuego: Invizimals ha contado con una serie de televisión, un juego de cartas físico y una colección de figuras, entre otras iteraciones. Novarama presentará en el próximo E3 de Los Angeles su nuevo juego, Killsquad. Un RPG de acción cooperativo, por el momento exclusivo para PC. Daniel Sánchez Crespo acudirá a Gamelab para hablar de este lanzamiento y de la notable trayectoria de Novarama, un ejemplo a seguir para la industria de nuestro país.

GAMELAB 2019, que se celebrará del 26 al 28 de junio en Barcelona, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ministerio de Cultura y Deporte, del Ajuntament de L’Hospitalet, del Ajuntament de Barcelona y de la Diputació de Barcelona. En colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, DeviCAT, PROA, DEV, ENTI, Universitat de Barcelona, eGoGames y Native Prime.

Medios oficiales: Gamesindustry.biz, GAMEREACTOR, MCV (The business of video Games)

#GAMELAB19