fbpx
<Good_things_happen/> Welcome to Conference

Gamelab BCN 2019

>Noticias >EL VIDEOJUEGO SERÁ LA NUEVA “INTERACCIÓN SOCIAL” EN LA ERA POST-COVID

EL VIDEOJUEGO SERÁ LA NUEVA “INTERACCIÓN SOCIAL” EN LA ERA POST-COVID

24 de junio de 2020 – Numerosos creadores y desarrolladores de la industria del videojuego han destacado el potencial de “interacción social” del sector. Gamelab Barcelona 2020, en su jornada central, ha reunido a destacados profesionales para exponer su visión de la sociedad que llegará tras el Covid-19 y uno de los puntos en común es la capacidad del sector para acercar personas desde cualquier parte del mundo; una característica fundamental y propia de su naturaleza. “Los juegos permiten juntarse y eso crea vínculos” afirma Ian Livingstone (Tomb Raider, cofundador de Games Workshop). Una visión que comparte Jenova Chen (CEO thatgamecompany) o Ilkka Paananen (CEO de Supercell), quien añade que “hacen que el mundo sea más pequeño”.

La evidente parte artística de esta industria permite “conectar con el lado emotivo y experimentar todo tipo de sentimientos”, explica Tim Schafer (Maniac MansiónThe Secret of Monkey Island). Del mismo modo, la Realidad Virtual puede ser una herramienta con gran potencial; en un futuro que podría encaminarse a una mayor importancia de este tipo de experiencias, el visionario actor, músico y cineasta Jon Neverdie y Philip Rosedale (CEO y cofundador de High Fidelity) apuestan por un desarrollo del “metarverso” a través del VR.

A lo largo de las diversas intervenciones, también se ha remarcado que todos estos avances en la industria deben de ir acompañados por conceptos clave como la igualdad y la inclusión. Un punto sobre el que se han detenido tanto Brenda Romero (Wizardry 8, Empire of sin) y Kate Edwars (Global Game Jam), en defensa de la labor que se está realizando en este sentido, pero apuntando que es una labor colectiva. “Hay que mantener ese nivel de concienciación durante todo el proceso” aseveraba Edwards.

XBOX POTENCIARA “EL PODER DEL JUGADOR”

La “Keynote” de la presente edición contaba con Phil Spencer como invitado de excepción. El vicepresidente ejecutivo de Gaming en Microsoft apuntaba la importancia del momento actual que coincide con el lanzamiento de la nueva generación de consolas. Spencer da un papel crucial al jugador, al que se coloca “en el centro de cada decisión”. La compañía trabaja por responder a las necesidades del cliente y que sea factible compatibilizar dispositivos en momentos diversos, solo o acompañado, incluso “en un futuro también si jugas en el teléfono móvil”.

El directivo también puso el foco en el trabajo que se está desarrollando en torno a la nube propia. Su Xcloud no se plantea como un sustituto del PC o la consola, pero si como un elemento que la diferencia del resto de compañías. Una competencia con la que se mostraba dialogante, “es importante como industria que respetemos nuestra historia y como hemos llegado hasta aquí juntos” declaraba.

El próximo mes de julio es la fecha marcada para dar a conocer en un evento exclusivo todas las novedades respecto a títulos y software de Xbox, con Halo como uno de sus estandartes.

MIKE PONDSMITH: “ESTAMOS VIVIENDO CYBERPUNK

El afamado diseñador de videojuegos y juegos de mesa Mike Pondsmith ha llevado a cabo un análisis de la situación que atraviesa la sociedad actual a través del universo que el mismo ha creado. “Estamos viviendo Cyberpunk” afirma su creador; un mundo virtual en el que los grandes poderes llevan las riendas, pero donde si “si eres lo suficiente rápido e inteligente puedes liderar la revolución”.

Pondsmith se plantea este universo como una advertencia para el jugador, en oposición a planteamiento aspiracional; “no quieres que esto ocurra, pero deberías ser consciente de que puede ocurrir para evitarlo” destaca. Con influencias de títulos cinematográficos como Blade Runner o Mad Max, esta saga que tiene previsto el lanzamiento de Cyberpunk Red, la precuela de Cyberpunk 2077, donde sus protagonistas no están destinados a la derrota, “tú puedes tener un efecto en ese universo, cambiar cosas” destaca su creador.

Este artista con más de 30 años de trayectoria muestra su convicción de que cualquier manifestación artística conlleva consigo una carga política ya que “el ser humano es un ser inherentemente político”.

LA EMPRESA COREANA SMILEGATE, CREADORA DEL SHOOTER MÁS JUGADO DEL MUNDO, INSTALARÁ UN ESTUDIO DE DESARROLLO EN BARCELONA

Ina Jang, la CEO de la empresa coreana Smilegate ha aprovechado su participación en Gamelab para anunciar la apertura de un estudio de su compañía en Barcelona. Un importante anuncio por parte de una de las mujeres más influentes del sector del videojuego que pone así su mirada en el mercado occidental y para ello ha decidido instalarse en la capital catalana donde ya se encuentra abierto el proceso de selección de personal.

Smilegate es la responsable de Crossfire, uno de los títulos más importantes a nivel mundial en lo que a “First Personal Shooter” se refiere. Lanzado en 2007, en estos más de 13 años ha acumulado un total de 650 millones de jugadores y unos ingresos anuales de 10.000 millones de dólares.

La noticia refrenda la posición estratégica del conjunto de empresas catalanas productoras de videojuegos que aportan el 53% del total de la facturación anual, aunque que sólo representan el 28% de los estudios de desarrollo censados en todo el Estado; según los datos que aporta el Libro Blanco de la Industria Catalana de Videojuego 2019. Un ecosistema apoyado por las diversas administraciones que hace posible que empresas

internacionales como Ubisoft, Gameloft, King, Scopely y Riot Games tengan sede en Barcelona, al mismo tiempo que el tejido de estudios independientes disponga de una red de apoyo mayor.

La industria catalana del videojuego facturó en 2018 un total de 429 millones de euros, lo que marcaba un crecimiento del 17% respecto al año anterior.

Gamelab Barcelona 2020 LIVE, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Departamento de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, l’ Agència per la Competitivitat de l’Empresa (Acció), el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Ajuntament de L’ Hospitalet, el Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona.

Está patrocinado por la Fundación i2Cat, Unió Europea y GAME y cuenta con la colaboración de DeviCAT, PROA, DEV, ENTI, Native Prime y BGA.

Medios oficiales: VentureBeat, Gamesindustry.biz, Gamereactor y CineyTele.com