Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Ponentes

Richard Garriott

Diseñador de videojuegos, empresario y explorador

Portalarium

Richard Garriott de Cayeux es uno de los fundadores del sector de los videojuegos y del sector aeroespacial comercial, además de un experimentado astronauta y explorador.

A Garriott se le atribuye se le atribuye la creación del término “avatar” para referirse a uno mismo en versión virtual. Este término de uso común en la actualidad, alcanzó uno de sus máximos exponentes con la representación que el propio Garriott se otorgó dentro de su juego Ultima, el ya legendario personaje Lord British.

Además de como diseñador de videojuegos, Richard Garriott es reconocido por su exitosa carrera como empresario. Después de haber desarrollado y distribuido con distintos partners varios juegos de la serie Ultima, Garriott y su hermano Robert fundaron en 1983 la legendaria compañía Origin Systems, con la que publicaron Ultima III: Exodus Ultima (uno de los primeros RPGs para ordenador con personajes animados). Origin fue comprada por Electronic Arts (EA) en 1992, pero Richard continuó desarrollando juegos para la firma, incluyendo seis ediciones más de Ultima y Ultima Online, uno de los primeros MMORPGs creados. También diseñó desde Origin las exitosas series Wing Commander y System Shock.

En el año 2000, Richard Garriott dejó Origin y fundó una nueva empresa de videojuegos: Destination Games, que posteriormente vendió a la coreana NCsoft, donde desarrolló Tabula Rasa, un videojuego multijugador online para el que crearon un nuevo mundo virtual de ciencia ficción.

Tras salir de NCsoft, en 2009 constituyó Portalarium, donde está desarrollando Shroud of the Avatar, el sucesor de sus anteriores trabajos MMORPGs, con el que busca recuperar la esencia de los RPGs clásicos de los años 80 y aunarla con la tecnología moderna. Creado a través de diferentes campañas de crowdfunding, la primera entrega recientemente lanzada en STEAM, Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues, es un RPG de fantasía, ambientado en mundo de New Britannia, que combina la narrativa de un solo jugador con un MMO.

Hijo de astronauta, en 2008 Garriott despegó a bordo de un Soyuz TMA-13 hacia la Estación Espacial Internacional donde vivió 12 días. Con este viaje financiado con fondos propios se convirtió en el sexto turista espacial y el primer astronauta de segunda generación.  

Garriott, que se autodefine como un “ávido explorador”, es también cofundador de Space Adventures, compañía que organiza vuelos espaciales para ciudadanos particulares. Incluso ha llegado a oficiar una boda en gravedad cero, a bordo de un Boing 720-200 propiedad de Zero Gravity, empresa de la que es inversor. Uno de los primeros clientes que tuvo fue el brillante astrofísico, cosmólogo y divulgador británico Stephen Hawking, quien quedó extasiado con la experiencia.

Pero el creador del primer gran MMO no solo busca la aventura en las alturas. También las profundidades han atraído su curiosidad y así descendió el Atlántico a bordo de un submarino hasta llegar a los restos del naufragio del Titanic. También ha viajado alrededor del globo desde las selvas del Amazonas hasta el Polo Sur. Forma parte también del Consejo de instituciones como  Fundación X-Prize y Planetary Resources.

Empedernido lector de  J.R.R. Tolkien y jugador Dungeons&Dragons, la fantasía rodea a Garriott incluso en su hogar. Su última casa, ubicada en New York y bautizada como Home Brittania IV, ha sido decorada con manos de momia y con kits de cazadores de vampiros pero también encierra otras sorpresas. El hogar cuenta con varios pasadizos secretos, como el que oculta la entrada a la habitación de la hija de Garriott, disfrazada como una librería con un grupo de autómatas, juguetes de los que tiene una amplia colección.

Su nuevo libro, “Explore/Create,” relata su vida desde los primeros días en el mundo de los videojuegos, durante su vuelo espacial hasta la actualidad.

Fumito Ueda

Director Creativo

GenDESIGN

Definido como creador de videojuegos de autor, Fumito Ueda (Tatsuno, Japón, 1970) se ha convertido en todo un referente y sus obras se consideran verdaderos clásicos.

 Licenciado en Artes por la Universidad de Osaka, Fumito Ueda ha encandilado a jugadores y críticos de todo el mundo con su particular estilo en el que se mezcla arte, poesía y tecnología con una cuidada y esmerada estética de fantasía.  ‘Considero que los videojuegos así como cualquier otra forma de expresión como el cine, la literatura o el cómic…- son formas de arte’, declara a modo de lema.

En 1995, después de intentar vivir como artista,  Ueda decidió empezar una carrera en la industria de los videojuegos. Se unió a WARP, una empresa desarrolladora en la que trabajó como animador en Enemy Zero, un videojuego para la consola Sega Saturn, bajo la supervisión del director Kenji Eno. Tan solo dos años después y con 27 años, se unió a a Sony Computer Entertainment como desarrollador.

Con alma de artista clásico, a Fumito Ueda la fama le viene por los magistrales ICO (2001) y Shadow of the Colossus (2005),  ambos videojuegos para PlayStation 2, que más tarde se remasterizaron para PlayStation 3, desarrollados por el TeamICO, dentro de Sony Computer Entertainment. Con ellos cosechó un gran éxito a nivel internacional y fijó su sello inconfundible de artista, en el que la narrativa estética y la relación emocional con los personajes desplaza la acción y otros recursos más grandilocuentes.

Sus videojuegos han alcanzado la categoría de culto y se distinguen por su calidad artística, grado emocional, argumentos sencillos, escenarios sobreexpuestos y escasos diálogos. El propio Ueda denomina ese estilo «diseño sustractivo».

En la misma línea estética que sus otros títulos, a principios de diciembre de 2016 se puso a la venta el esperado The Last Guardian para PlayStation 4.  Sin duda su reto más ambicioso, este videojuego ha tardado diez años en ver la luz. The Last Guardian es un título inclasificable por su mezcla de estilos, cuidada puesta en escena,  temática, imaginativo universo y, especialmente por la innovadora Inteligencia Artificial de Trico, el fantástico animal mezcla de perro, gato y pájaro.

Sam Lake

Director creativo

Remedy Entertainment

 

Sam es una conocida personalidad y un veterano de la industria de videojuegos con más de 20 años de experiencia en el sector. Sam es conocido por escribir la franquicia de Max Payne, lanzada en 2001. Sam también ha hecho el guión de la aclamada serie Alan Wake y el El thriller cinematográfico de acción Quantum Break. Sam es actualmente Director Creativo de Remedy Entertainment y trabaja en los próximos juegos del estudio, incluyendo un proyecto con el nombre en código "P7".

Hilmar Veigar Pétursson

Director ejecutivo

CCP Games

Hilmar ha liderado el éxito y crecimiento de CCP Games desde su nombramiento como director ejecutivo en 2004. Bajo la dirección de Hilmar, el juego de ciencia ficción de CCP EVE Online ha recibido excelentes críticas y experimentado un crecimiento de suscriptores constante durante diez años consecutivos. Asimismo, Hilmar ha situado a CCP en el primer puesto de la revolución de la realidad virtual siendo uno de las primeras compañías de juegos en apostar firmemente por esta nueva tecnología. La empresa ha lanzado el juego en realidad virtual Gunjack y su secuela Gunjack II para las principales plataformas que emplean esta tecnología. También sacó al mercado EVE: Valkyrie, el juego de combate aéreo para Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR que Wired.com alabó como "un ejemplo de la pontencialidad de la realidad virtual como plataforma de entretenimiento".

Antes de su nombramiento para el puesto de director ejecutivo, Hilmar ocupó el cargo de director técnico de CCP, dirigiendo los trabajos de ingeniería necesarios para crear la tecnología y el motor 3D de la empresa.

Antes de unirse a CCP en el año 2000, ejerció de director técnico de SmartVR, una escisión de OZ.com basada en la tecnología de realidad virtual multiusuario de la empresa. También asumió responsabilidades como vicepresidente de desarrollo de software para el departamento de OZ Studios de OZ.com.

Hilmar participa en varios consejos y comisiones relacionados con la tecnología de la información y la innovación en Islandia y cuenta con una licenciatura en Informática obtenida en la Universidad de Islandia.

Dino Patti

Empresario y Desarrollador Independiente

Dino Patti fue CEO y cofundador de Playdead, la compañía que produjo los juegos de éxito LIMBO e INSIDE. Dino ha estado activo en el negocio de los juegos desde 2003, y antes de dirigir Playdead, trabajó de programador y diseñador de diversos juegos. Desde que Dino anunció su salida de Playdead, ha estado invirtiendo y asesorando a diversas empresas en el sector de desarrollo independiente.

Mike Pondsmith

Diseñador de juegos de rol, tablero y videojuegos

R. Talsorian Games

Mike Pondsmith es un diseñador estadounidense de juegos de rol, tablero y videojuegos. Es conocido por su trabajo para el editor R. Talsorian Games, donde desarrolló la mayoría de las líneas de juego de rol de la compañía desde su fundación en 1982. Pondsmith es acreditado como autor de varias líneas de RPG, incluyendo Mekton ), Cyberpunk (1988) y Castle Falkenstein (1994). También contribuyó a las líneas de Forgotten Realms y Oriental Adventures del juego de rol de Dungeons & Dragons, y ha trabajado como diseñador de videojuegos y creador de varios juegos de mesa. Pondsmith también ha trabajado como instructor en el DigiPen Institute of Technology. Actualmente colabora con la empresa polaca CD Projekt Red en su esperado nuevo juego Cyberpunk 2077, basado en el juego de rol creado por el propio Mike.

Kurt Melcher

Director Ejecutivo de eSports

Intersport y Universidad Robert Morris

Kurt Melcher es el Director Ejecutivo de eSports en Intersport y Robert Morris University en Chicago, IL. A través de sus esfuerzos, RMU se convirtió en la primera universidad en reconocer los esports como parte del departamento atlético y ofrecer becas deportivas a los jugadores, ayudando a legitimar el mundo de los deportes colegiados. Kurt ha sido director atlético y entrenador universitario de fútbol durante más de 15 años. En ese periodo reconoció los elementos educativos básicos que participan en los deportes tradicionales, elementos que asegura son igualmente válidos al hablar de eSports El programa visionario del Melcher se ha destacado en prestigiosos medios como The New York Times , The Wall Street Journal, The Washington Post, la revista Time, el Chicago Tribune, ESPN, NPR, HBO Real Sports o en el documental All Work All Play.

Rachid El Guerrab

Director de Tecnología de Google Spotlight

ATAP / Google

Rachid El Guerrab es el director de la tecnología de Google Spotlight Stories en ATAP / Google, donde se especializa en narrativa inmersiva e interactiva para móviles y VR. Antes de ser adquirido por Motorola Mobility, fue presidente de tecnología y cofundador de Human Engines Inc, especializándose en motores gráficos y herramientas para móviles. Rachid ha dedicado más de 16 años a crear renderizaciones galardonadas con los más prestigiosos premios y pipelines interactivos para PlayStation, Nintendo y Microsoft, y ha ocupado posiciones de liderazgo en numerosas compañías como Qualcomm, Ready at Dawn, Midway y Ubisoft.



Johannes Roth

Fundador y CEO

Mimimi Productions

Johannes reunió al equipo principal de Mimimi Production en 2008 y fundó la compañía en 2011 junto con el director creativo Dominik Abé. Dirige un negocio exitoso y creciente que desarrolla continuamente juegos premiados en todas las plataformas. Su reciente lanzamiento reciente de "Shadow Tactics: Blades of the Shogun", ha conseguido el rating más alto que ningún juego alemán ha alcanzado en la categoría de juegos de PC de Metacritic desde el año 2011. Johannes es también mentor de estudios en todo el mundo, presidente de Games Bavaria Munich, miembro del consejo de GAME Bundesverband y está siempre tratando de hacer del mundo un lugar mejor para los desarrolladores.



Vander Caballero

CEO and Creative Director

Minority Media

Nacido en Colombia, Vander Caballero estudió Diseño Industrial en Milán, Italia, antes de encontrar su verdadera vocación en videojuegos como Director de Diseño de Electronic Arts (EA). Durante su tiempo en los juegos AAA, Caballero jugó papeles clave en el desarrollo de franquicias de juego importantes como FIFA, Need for Speed, The Sims y Army of Two.


En 2010, imaginando una forma más significativa de juego, dejó a EA y fundó su propio estudio - Minority Media - donde desarrolló la mecánica de juego impulsada por la emoción que llevó al aclamado Papo & Yo. El New York Times pronto elogió su creación, un juego autobiográfico sobre su padre alcohólico, como "un estándar nuevo y totalmente diferente", ayudando a preparar el camino para un nuevo género – los juegos de empatía.


En 2013, cuando la nueva generación de tecnología VR apareció, Caballero percibió una oportunidad para conmover la industria de los juegos una vez más. Aprovechando el poder inmersivo de la realidad virtual, creó Time Machine VR, un juego de aventuras subacuáticas de viaje en el tiempo, uno de los primeros realizados específicamente para la VR. Su juego fue elogiado por Kotaku como "una experiencia única y extrañamente íntima" y por Polygon como "un Parque Jurásico en realidad virtual".


Poco después, combinando el instinto narrativo que refinó en Papo & Yo con su profundo conocimiento de la realidad virtual como máquina de empatía, Caballero creó Cali, un cuento alegórico, basado en una experiencia personal, explorando el poder y la pérdida de la inocencia en la cultura de América del Sur. Como uno de los primeros juegos de empatía en VR, Cali encarna más que nunca el adagio favorito de Vander: "No puedes estar en algún lugar donde nunca hayas estado".
 
 

Emily Short

Character Engine Product Manager

Spirit AI

Emily Short trabaja en ficción interactiva, diseño narrativo y modelado de conversaciones, y actualmente es la jefe de producto del “motor de personajes” (character engine) en Spirit AI. También tiene un doctorado en Estudios Clásicos, centrándose en el papel del dios Hermes en el drama ateniense, y escribe habitualmente en publicaciones de prestigio sobre videojuegos. Emily ha creado más de dos docenas de obras de ficción interactiva, entre ellas la premiada Galatea, una reelaboración del mito de Pygmalion; La historia epistolar interactiva First Draft of the Revolution; Y Counterfeit Monkey, un juego de puzzle que trata temas de lenguaje y democracia. También ha trabajado con Telltale Games en el equipo encargado de explorar nuevas formas de narración interactiva. y es parte del equipo de diseño detrás de los lenguajes de creación de ficción interactiva Inform 7 y Versu. El trabajo de Emily ha sido recogido por la Electronic Literature Organization y exhibido en la Biblioteca del Congreso, entre otros lugares. Su práctica explora cómo los sistemas de juego pueden apoyar formas gratificantes de contar historias altamente personales y humanas, como las acciones de conversación y los gestos sociales pueden convertirse en mecanismos de juego significativos en lugar de la mecánica de la violencia y cómo se pueden diseñar herramientas de autor alrededor de los requisitos de estas nuevas formas de arte. En la empresa en la que trabaja actualmente, SpiritAI, Emily diseña un motor de comportamiento humano para máquinas, con aplicación en campos tan diversos como la robótica, la Realidad Virtual y, por supuesto, los Videojuegos.

Jon NEVERDIE Jacobs

Virtual Reality Celebrity

Jon nació en Inglaterra, y es actor, músico y cineasta. Es conocido por “himnos” de juego como I Am My Avatar y Gamer Chick y por películas indie como “Hey DJ the Movie”, “El hechizo de Lucinda” y “Lost Angeles”. En 2002, dentro de Entropia Universe, Jon creó el icónico avatar NEVERDIE y se convirtió en el primer jugador en ganar un millón de dólares con sus creaciones dentro de un mundo virtual. El Club NEVERDIE de Entropía entró en 2008 en el libro Guinness de los records como la creación virtual más valiosa del mundo. Jon fundó entonces NEVERDIE Studios y ha trabajado con celebridades como Michael Jackson, y compañías como Lemmy y Universal Studios llevando licencias como KING KONG, ZOMBIE KONG y The THING a la Realidad Virtual. NEVERDIE Studios desarrolló y actualmente opera ROCKtropia Virtual World, el primer y único MMORPG que perturba completamente todos los modelos de negocio de juegos existentes, proporcionando trabajos reales y remunerados para los jugadores que quieren crear contenido jugando. En 2016 Jon impulso las primeras elecciones democráticas de la Realidad Virtual y fue elegido en ellas como primer presidente de la historia de la Realidad Virtual. Su misión como presidente es crear mil millones de trabajos dentro de la Realidad Virtual. En 2017 Jon lanzó la Moneda NEVERDIE y el Token Teleporter en Ethereum Blockchain para facilitar la democracia virtual y financiar el desarrollo de experiencias multiplataforma y DApps, incluyendo AmeVRica y Payatar. Con estas acciones intenta contribuir al impulso de una economía “trillonaria” de bienes virtuales.

Emmanuel Márquez

CTO

Starbreeze Studios

Emmanuel Marquez es CTO de Starbreeze Studios, creador independiente, editor y distribuidor de productos de entretenimiento de alta calidad como PAYDAY 2 o The Walking Dead de OVERKILL y pionero en experiencias de realidad virtual que fabrica su propio casco de inmersión conocido como StarVR.


Emmanuel tiene más de 20 años de experiencia en la industria del videojuego y estuvo involucrado con proyectos como Intrinsic Graphics (la tecnología subyacente para Google Earth), PhysX (ahora un producto de Nvidia) y también fue Director en Grin Barcelona, el estudio Detrás de Wanted. Justo antes de su trabajo en Starbreeze Studios, Emmanuel lideraba la tecnología innovadora como Jefe de Proyecto Senior de AMD con un enfoque en la realidad virtual y las experiencias de holodeck (presentado en CES 2014, 2013 y SIGGRAPH 2014).