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Ponentes

Richard Garriott

Diseñador de videojuegos, empresario y explorador

Portalarium

Richard Garriott de Cayeux es uno de los fundadores del sector de los videojuegos y del sector aeroespacial comercial, además de un experimentado astronauta y explorador.

A Garriott se le atribuye se le atribuye la creación del término “avatar” para referirse a uno mismo en versión virtual. Este término de uso común en la actualidad, alcanzó uno de sus máximos exponentes con la representación que el propio Garriott se otorgó dentro de su juego Ultima, el ya legendario personaje Lord British.

Además de como diseñador de videojuegos, Richard Garriott es reconocido por su exitosa carrera como empresario. Después de haber desarrollado y distribuido con distintos partners varios juegos de la serie Ultima, Garriott y su hermano Robert fundaron en 1983 la legendaria compañía Origin Systems, con la que publicaron Ultima III: Exodus Ultima (uno de los primeros RPGs para ordenador con personajes animados). Origin fue comprada por Electronic Arts (EA) en 1992, pero Richard continuó desarrollando juegos para la firma, incluyendo seis ediciones más de Ultima y Ultima Online, uno de los primeros MMORPGs creados. También diseñó desde Origin las exitosas series Wing Commander y System Shock.

En el año 2000, Richard Garriott dejó Origin y fundó una nueva empresa de videojuegos: Destination Games, que posteriormente vendió a la coreana NCsoft, donde desarrolló Tabula Rasa, un videojuego multijugador online para el que crearon un nuevo mundo virtual de ciencia ficción.

Tras salir de NCsoft, en 2009 constituyó Portalarium, donde está desarrollando Shroud of the Avatar, el sucesor de sus anteriores trabajos MMORPGs, con el que busca recuperar la esencia de los RPGs clásicos de los años 80 y aunarla con la tecnología moderna. Creado a través de diferentes campañas de crowdfunding, la primera entrega recientemente lanzada en STEAM, Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues, es un RPG de fantasía, ambientado en mundo de New Britannia, que combina la narrativa de un solo jugador con un MMO.

Hijo de astronauta, en 2008 Garriott despegó a bordo de un Soyuz TMA-13 hacia la Estación Espacial Internacional donde vivió 12 días. Con este viaje financiado con fondos propios se convirtió en el sexto turista espacial y el primer astronauta de segunda generación.  

Garriott, que se autodefine como un “ávido explorador”, es también cofundador de Space Adventures, compañía que organiza vuelos espaciales para ciudadanos particulares. Incluso ha llegado a oficiar una boda en gravedad cero, a bordo de un Boing 720-200 propiedad de Zero Gravity, empresa de la que es inversor. Uno de los primeros clientes que tuvo fue el brillante astrofísico, cosmólogo y divulgador británico Stephen Hawking, quien quedó extasiado con la experiencia.

Pero el creador del primer gran MMO no solo busca la aventura en las alturas. También las profundidades han atraído su curiosidad y así descendió el Atlántico a bordo de un submarino hasta llegar a los restos del naufragio del Titanic. También ha viajado alrededor del globo desde las selvas del Amazonas hasta el Polo Sur. Forma parte también del Consejo de instituciones como  Fundación X-Prize y Planetary Resources.

Empedernido lector de  J.R.R. Tolkien y jugador Dungeons&Dragons, la fantasía rodea a Garriott incluso en su hogar. Su última casa, ubicada en New York y bautizada como Home Brittania IV, ha sido decorada con manos de momia y con kits de cazadores de vampiros pero también encierra otras sorpresas. El hogar cuenta con varios pasadizos secretos, como el que oculta la entrada a la habitación de la hija de Garriott, disfrazada como una librería con un grupo de autómatas, juguetes de los que tiene una amplia colección.

Su nuevo libro, “Explore/Create,” relata su vida desde los primeros días en el mundo de los videojuegos, durante su vuelo espacial hasta la actualidad.

Fumito Ueda

Director Creativo

GenDESIGN

Definido como creador de videojuegos de autor, Fumito Ueda (Tatsuno, Japón, 1970) se ha convertido en todo un referente y sus obras se consideran verdaderos clásicos.

 Licenciado en Artes por la Universidad de Osaka, Fumito Ueda ha encandilado a jugadores y críticos de todo el mundo con su particular estilo en el que se mezcla arte, poesía y tecnología con una cuidada y esmerada estética de fantasía.  ‘Considero que los videojuegos así como cualquier otra forma de expresión como el cine, la literatura o el cómic…- son formas de arte’, declara a modo de lema.

En 1995, después de intentar vivir como artista,  Ueda decidió empezar una carrera en la industria de los videojuegos. Se unió a WARP, una empresa desarrolladora en la que trabajó como animador en Enemy Zero, un videojuego para la consola Sega Saturn, bajo la supervisión del director Kenji Eno. Tan solo dos años después y con 27 años, se unió a a Sony Computer Entertainment como desarrollador.

Con alma de artista clásico, a Fumito Ueda la fama le viene por los magistrales ICO (2001) y Shadow of the Colossus (2005),  ambos videojuegos para PlayStation 2, que más tarde se remasterizaron para PlayStation 3, desarrollados por el TeamICO, dentro de Sony Computer Entertainment. Con ellos cosechó un gran éxito a nivel internacional y fijó su sello inconfundible de artista, en el que la narrativa estética y la relación emocional con los personajes desplaza la acción y otros recursos más grandilocuentes.

Sus videojuegos han alcanzado la categoría de culto y se distinguen por su calidad artística, grado emocional, argumentos sencillos, escenarios sobreexpuestos y escasos diálogos. El propio Ueda denomina ese estilo «diseño sustractivo».

En la misma línea estética que sus otros títulos, a principios de diciembre de 2016 se puso a la venta el esperado The Last Guardian para PlayStation 4.  Sin duda su reto más ambicioso, este videojuego ha tardado diez años en ver la luz. The Last Guardian es un título inclasificable por su mezcla de estilos, cuidada puesta en escena,  temática, imaginativo universo y, especialmente por la innovadora Inteligencia Artificial de Trico, el fantástico animal mezcla de perro, gato y pájaro.

Mikko Kodisoja

Co-fundador & Game Lead

Supercell

Junto a Ilkka Paananen y Lasse Louhento, Mikko Kodisoja es uno de los co-fundadores de la exitosa compañía de juegos finlandesa Supercell. Mikko comenzó su carrera en la industria en 1995 como artista gráfico, pero pronto dio el salto al diseño y la producción de juegos. Como empresario, ha co-fundado tres compañías de juegos en los últimos 20 años, y ha trabajado en ella en varios roles que van desde los perfiles creativoss al de CEO. Después de haber dirigido durante años la creación de los principales juegos de Supercell, Mikko trabaja actualmente en la relación con otras compañías de desarrollo y en la inversión y adquisición de nuevas empresas que amplíen los horizontes y el alcance de Supercell.

Sam Lake

Director creativo

Remedy Entertainment

 

Sam es una conocida personalidad y un veterano de la industria de videojuegos con más de 20 años de experiencia en el sector. Sam es conocido por escribir la franquicia de Max Payne, lanzada en 2001. Sam también ha hecho el guión de la aclamada serie Alan Wake y el El thriller cinematográfico de acción Quantum Break. Sam es actualmente Director Creativo de Remedy Entertainment y trabaja en los próximos juegos del estudio, incluyendo un proyecto con el nombre en código "P7".

Richard Bartle

Creador de MUD

Richard A. Bartle es considerado el padre de los mundos virtuales. Ha sido el creador de lo que conocemos como MMOs (juegos Masivos Online); fue co-escritor en 1978 de MUD y es considerado uno de los pioneros de todo el género. 

Su famoso modelo de “Tipos de Jugador” ha sido extendido por toda la industria MMO. Gracias a su libro, Diseñando Mundos Virtuales, se ha convertido en un referente e influyente escritor del diseño del juego en línea. 

En 2010, fue el primer ganador del premio Game Developers Choice de la revista Game Legend.

Bartle sigue ligado a la universidad de Essex, de donde salió para convertirse en una de las figuras más relevantes en la historia de los videojuegos. Ahora es profesor y también ejerce como consultor y diseñador de mundos virtuales para juegos masivos online. Sus aportes siguen siendo estudiados y él continúa teorizando acerca de la influencia que los videojuegos tienen en nuestra sociedad.

Raphael Colantonio

President, co-founder and Co-Creative Director

Arkane Studios

Raphael Colantonio es presidente, cofundador y co-director creativo de Arkane Studios, estudio fundado en 1999 en Lyon, Francia. En 2005 Raphael abrió una oficina en Austin Texas y en 2010 Arkane se convirtió en parte de ZeniMax Media, Inc. Raphael junto con Arkane desarrollaron varios títulos premiados, incluyendo Dishonored, Dishonored 2, Dark Messiah de Might and Magic, Arx Fatalis y Prey, uno de los títulos más esperados de 2017.

Hilmar Veigar Pétursson

Director ejecutivo

CCP Games

Hilmar ha liderado el éxito y crecimiento de CCP Games desde su nombramiento como director ejecutivo en 2004. Bajo la dirección de Hilmar, el juego de ciencia ficción de CCP EVE Online ha recibido excelentes críticas y experimentado un crecimiento de suscriptores constante durante diez años consecutivos. Asimismo, Hilmar ha situado a CCP en el primer puesto de la revolución de la realidad virtual siendo uno de las primeras compañías de juegos en apostar firmemente por esta nueva tecnología. La empresa ha lanzado el juego en realidad virtual Gunjack y su secuela Gunjack II para las principales plataformas que emplean esta tecnología. También sacó al mercado EVE: Valkyrie, el juego de combate aéreo para Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR que Wired.com alabó como "un ejemplo de la pontencialidad de la realidad virtual como plataforma de entretenimiento".

Antes de su nombramiento para el puesto de director ejecutivo, Hilmar ocupó el cargo de director técnico de CCP, dirigiendo los trabajos de ingeniería necesarios para crear la tecnología y el motor 3D de la empresa.

Antes de unirse a CCP en el año 2000, ejerció de director técnico de SmartVR, una escisión de OZ.com basada en la tecnología de realidad virtual multiusuario de la empresa. También asumió responsabilidades como vicepresidente de desarrollo de software para el departamento de OZ Studios de OZ.com.

Hilmar participa en varios consejos y comisiones relacionados con la tecnología de la información y la innovación en Islandia y cuenta con una licenciatura en Informática obtenida en la Universidad de Islandia.

Mike Pondsmith

Diseñador de juegos de rol, tablero y videojuegos

R. Talsorian Games

Mike Pondsmith es un diseñador estadounidense de juegos de rol, tablero y videojuegos. Es conocido por su trabajo para el editor R. Talsorian Games, donde desarrolló la mayoría de las líneas de juego de rol de la compañía desde su fundación en 1982. Pondsmith es acreditado como autor de varias líneas de RPG, incluyendo Mekton ), Cyberpunk (1988) y Castle Falkenstein (1994). También contribuyó a las líneas de Forgotten Realms y Oriental Adventures del juego de rol de Dungeons & Dragons, y ha trabajado como diseñador de videojuegos y creador de varios juegos de mesa. Pondsmith también ha trabajado como instructor en el DigiPen Institute of Technology. Actualmente colabora con la empresa polaca CD Projekt Red en su esperado nuevo juego Cyberpunk 2077, basado en el juego de rol creado por el propio Mike.

Massimo Guarini

Fundador, CEO y Director Creativo

Ovosonico

Director Creativo con visión y veterano de la industria, Massimo es la mente volcánica detrás del premiado Murasaki Baby. Alcanzó el estatus de culto al dirigir las aclamadas "Shadow of the Damned" con Suda51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka, para Grasshopper Manufacture en Tokio.

En Ubisoft Montreal, Canadá, dirigió Naruto - Rise of a Ninja, galardonado por IGN como E3 2007 Best Fighting Game y nominado a los Game Critics Awards 2007. 
En 2012 Massimo estableció su propio estudio de producción de juegos: Ovosonico, ubicado en una espléndida villa del siglo XVIII situada a orillas del lago de Varese, Italia.

Rami Ismail

Business & Develoment Guy

Vlambeer

Rami, uno de los ponentes más exitosos de Gamelab, es co-creador y desarrollador en Vlambeer, estudio independiente que publicó títulos como ‘Nuclear Throne’, ‘Ridiculous Fishing’, ‘LUFTRAUSERS’, ‘Super Crate Box’, ‘GUN GODZ’, ‘Serious Sam: The Random Encounter & Radical Fishing’.  A través de su trabajo en Vlambeer, Rami se dio cuenta que particularmente, la industria del videojuego indie carecía de habilidades a la hora de negociar y publicitar su producto, de manera que creó un presskit para ayudar a aquellos desarrolladores a enfocarse más en la creación que en otras facetas como la negociación o promoción del mismo. El joven y talentoso Rami cree en la comunidad indie y por eso está constantemente organizando “Jams” (como “crea un videojuego de un género que detestas”), da conferencias, seminarios y charlas para ayudar a publicar y crear videojuegos.
 
 
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Dino Patti

Empresario y Desarrollador Independiente

Dino Patti fue CEO y cofundador de Playdead, la compañía que produjo los juegos de éxito LIMBO e INSIDE. Dino ha estado activo en el negocio de los juegos desde 2003, y antes de dirigir Playdead, trabajó de programador y diseñador de diversos juegos. Desde que Dino anunció su salida de Playdead, ha estado invirtiendo y asesorando a diversas empresas en el sector de desarrollo independiente.

Kurt Melcher

Director Ejecutivo de eSports

Intersport y Universidad Robert Morris

Kurt Melcher es el Director Ejecutivo de eSports en Intersport y Robert Morris University en Chicago, IL. A través de sus esfuerzos, RMU se convirtió en la primera universidad en reconocer los esports como parte del departamento atlético y ofrecer becas deportivas a los jugadores, ayudando a legitimar el mundo de los deportes colegiados. Kurt ha sido director atlético y entrenador universitario de fútbol durante más de 15 años. En ese periodo reconoció los elementos educativos básicos que participan en los deportes tradicionales, elementos que asegura son igualmente válidos al hablar de eSports El programa visionario del Melcher se ha destacado en prestigiosos medios como The New York Times , The Wall Street Journal, The Washington Post, la revista Time, el Chicago Tribune, ESPN, NPR, HBO Real Sports o en el documental All Work All Play.

Rachid El Guerrab

Director de Tecnología de Google Spotlight

ATAP / Google

Rachid El Guerrab es el director de la tecnología de Google Spotlight Stories en ATAP / Google, donde se especializa en narrativa inmersiva e interactiva para móviles y VR. Antes de ser adquirido por Motorola Mobility, fue presidente de tecnología y cofundador de Human Engines Inc, especializándose en motores gráficos y herramientas para móviles. Rachid ha dedicado más de 16 años a crear renderizaciones galardonadas con los más prestigiosos premios y pipelines interactivos para PlayStation, Nintendo y Microsoft, y ha ocupado posiciones de liderazgo en numerosas compañías como Qualcomm, Ready at Dawn, Midway y Ubisoft.



Johannes Roth

Fundador y CEO

Mimimi Productions

Johannes reunió al equipo principal de Mimimi Production en 2008 y fundó la compañía en 2011 junto con el director creativo Dominik Abé. Dirige un negocio exitoso y creciente que desarrolla continuamente juegos premiados en todas las plataformas. Su reciente lanzamiento reciente de "Shadow Tactics: Blades of the Shogun", ha conseguido el rating más alto que ningún juego alemán ha alcanzado en la categoría de juegos de PC de Metacritic desde el año 2011. Johannes es también mentor de estudios en todo el mundo, presidente de Games Bavaria Munich, miembro del consejo de GAME Bundesverband y está siempre tratando de hacer del mundo un lugar mejor para los desarrolladores.



Vander Caballero

CEO and Creative Director

Minority Media

Nacido en Colombia, Vander Caballero estudió Diseño Industrial en Milán, Italia, antes de encontrar su verdadera vocación en videojuegos como Director de Diseño de Electronic Arts (EA). Durante su tiempo en los juegos AAA, Caballero jugó papeles clave en el desarrollo de franquicias de juego importantes como FIFA, Need for Speed, The Sims y Army of Two.


En 2010, imaginando una forma más significativa de juego, dejó a EA y fundó su propio estudio - Minority Media - donde desarrolló la mecánica de juego impulsada por la emoción que llevó al aclamado Papo & Yo. El New York Times pronto elogió su creación, un juego autobiográfico sobre su padre alcohólico, como "un estándar nuevo y totalmente diferente", ayudando a preparar el camino para un nuevo género – los juegos de empatía.


En 2013, cuando la nueva generación de tecnología VR apareció, Caballero percibió una oportunidad para conmover la industria de los juegos una vez más. Aprovechando el poder inmersivo de la realidad virtual, creó Time Machine VR, un juego de aventuras subacuáticas de viaje en el tiempo, uno de los primeros realizados específicamente para la VR. Su juego fue elogiado por Kotaku como "una experiencia única y extrañamente íntima" y por Polygon como "un Parque Jurásico en realidad virtual".


Poco después, combinando el instinto narrativo que refinó en Papo & Yo con su profundo conocimiento de la realidad virtual como máquina de empatía, Caballero creó Cali, un cuento alegórico, basado en una experiencia personal, explorando el poder y la pérdida de la inocencia en la cultura de América del Sur. Como uno de los primeros juegos de empatía en VR, Cali encarna más que nunca el adagio favorito de Vander: "No puedes estar en algún lugar donde nunca hayas estado".
 
 

Enric Alvarez

Director Creativo

MercurySteam Entertainment

Enric Alvarez, director creativo de MercurySteam Entertainment 
 
Enric empezó su carrera profesional en la industria del videojuego allá por 1999, cuando fue contratado por Rebel Act Studios como diseñador de niveles para "Blade" el juego de fantasía medieval visto por muchos como predecesor de la saga Dark Souls. 
 
En 2002 Enric y algunos amigos fundan MercurySteam y financian de su bolsillo su primer proyecto, la fantasía robótica "Scrapland" con el famoso diseñador de Id Software, American McGee como colaborador y mentor. 
 
Entre 2005 y 2007 Enric dirige "Clive Barker's Jericho" para Codemasters, que se convierte en el primer juego hecho en España para la nueva generación de consolas. 
 
En 2008 Konami se acerca a MercurySteam y durante los 6 siguientes años, el estudio desarrolla la saga Castlevania: Lords of Shadow, el último capítulo de una de las más longevas y respetadas sagas en la historia de los videojuegos. Enric escribe la nueva historia y dirige dos de los 3 juegos que forman la saga. A día de hoy, Castlevania: Lords of Shadow ha vendido millones de copias en todo el mundo, ganado múltiples premios de la Industria y son, de largo, los Castlevania más vendidos de la historia. 
 
Enric se encuentra actualmente dirigiendo la recientemente anunciada aventura de ciencia ficción: Raiders of the Broken Planet para PS4, Xbox One y PC e independientemente desarrollada y publicada por la propia MercurySteam.

Emily Short

Character Engine Product Manager

Spirit AI

Emily Short trabaja en ficción interactiva, diseño narrativo y modelado de conversaciones, y actualmente es la jefe de producto del “motor de personajes” (character engine) en Spirit AI. También tiene un doctorado en Estudios Clásicos, centrándose en el papel del dios Hermes en el drama ateniense, y escribe habitualmente en publicaciones de prestigio sobre videojuegos. Emily ha creado más de dos docenas de obras de ficción interactiva, entre ellas la premiada Galatea, una reelaboración del mito de Pygmalion; La historia epistolar interactiva First Draft of the Revolution; Y Counterfeit Monkey, un juego de puzzle que trata temas de lenguaje y democracia. También ha trabajado con Telltale Games en el equipo encargado de explorar nuevas formas de narración interactiva. y es parte del equipo de diseño detrás de los lenguajes de creación de ficción interactiva Inform 7 y Versu. El trabajo de Emily ha sido recogido por la Electronic Literature Organization y exhibido en la Biblioteca del Congreso, entre otros lugares. Su práctica explora cómo los sistemas de juego pueden apoyar formas gratificantes de contar historias altamente personales y humanas, como las acciones de conversación y los gestos sociales pueden convertirse en mecanismos de juego significativos en lugar de la mecánica de la violencia y cómo se pueden diseñar herramientas de autor alrededor de los requisitos de estas nuevas formas de arte. En la empresa en la que trabaja actualmente, SpiritAI, Emily diseña un motor de comportamiento humano para máquinas, con aplicación en campos tan diversos como la robótica, la Realidad Virtual y, por supuesto, los Videojuegos.

Jon NEVERDIE Jacobs

Virtual Reality Celebrity

Jon nació en Inglaterra, y es actor, músico y cineasta. Es conocido por “himnos” de juego como I Am My Avatar y Gamer Chick y por películas indie como “Hey DJ the Movie”, “El hechizo de Lucinda” y “Lost Angeles”. En 2002, dentro de Entropia Universe, Jon creó el icónico avatar NEVERDIE y se convirtió en el primer jugador en ganar un millón de dólares con sus creaciones dentro de un mundo virtual. El Club NEVERDIE de Entropía entró en 2008 en el libro Guinness de los records como la creación virtual más valiosa del mundo. Jon fundó entonces NEVERDIE Studios y ha trabajado con celebridades como Michael Jackson, y compañías como Lemmy y Universal Studios llevando licencias como KING KONG, ZOMBIE KONG y The THING a la Realidad Virtual. NEVERDIE Studios desarrolló y actualmente opera ROCKtropia Virtual World, el primer y único MMORPG que perturba completamente todos los modelos de negocio de juegos existentes, proporcionando trabajos reales y remunerados para los jugadores que quieren crear contenido jugando. En 2016 Jon impulso las primeras elecciones democráticas de la Realidad Virtual y fue elegido en ellas como primer presidente de la historia de la Realidad Virtual. Su misión como presidente es crear mil millones de trabajos dentro de la Realidad Virtual. En 2017 Jon lanzó la Moneda NEVERDIE y el Token Teleporter en Ethereum Blockchain para facilitar la democracia virtual y financiar el desarrollo de experiencias multiplataforma y DApps, incluyendo AmeVRica y Payatar. Con estas acciones intenta contribuir al impulso de una economía “trillonaria” de bienes virtuales.

Emmanuel Márquez

CTO

Starbreeze Studios

Emmanuel Marquez es CTO de Starbreeze Studios, creador independiente, editor y distribuidor de productos de entretenimiento de alta calidad como PAYDAY 2 o The Walking Dead de OVERKILL y pionero en experiencias de realidad virtual que fabrica su propio casco de inmersión conocido como StarVR.


Emmanuel tiene más de 20 años de experiencia en la industria del videojuego y estuvo involucrado con proyectos como Intrinsic Graphics (la tecnología subyacente para Google Earth), PhysX (ahora un producto de Nvidia) y también fue Director en Grin Barcelona, el estudio Detrás de Wanted. Justo antes de su trabajo en Starbreeze Studios, Emmanuel lideraba la tecnología innovadora como Jefe de Proyecto Senior de AMD con un enfoque en la realidad virtual y las experiencias de holodeck (presentado en CES 2014, 2013 y SIGGRAPH 2014).

Dean Takahashi

Lead writer for GamesBeat

VentureBeat

Dean Takahashi vive en San Francisco y es el principal escritor para GamesBeat de VentureBeat. Ha sido periodista de tecnología por más de 25 años, y ha hecho cobertura de juegos por 20 años. Trabaja en VentureBeat desde 2008, y antes escribió para San Jose Mercury News, the Red Herring, Wall Street Journal, Los Angeles Times and el Dallas Times-Herald. Es autor de dos libros, “Opening the Xbox" y "The Xbox 360 Uncloaked."

Reko Ukko

VP

diseñador de juego en Seriously

Reko Ukko ha trabajado en el diseño de juegos durante 15 años, para compañías como Digital Chocolate, Remedy, NaturalMotion Games y últimamente, como Vicepresidente de Game Design en Seriously. El primer juego de Seriously, 'Best Fiends' fue lanzado en 2014 y está sorprendiendo al mundo con más de 60 millones de descargas e ingresos de 65 millones de dólares. En su charla, "Creando una marca de entretenimiento comenzando con un juego para móviles", Reko contará cómo Seriously aborda en conjunto los esfuerzos en marketing y desarrollo, e integra ambos en cada actualización de sus juegos.

Raúl Rubio

CEO, Creative Director and Founder

Tequila Works

Raúl Rubio Munárriz, CEO y Director Creativo, ha sido co-fundador de MercurySteam Entertainment (Castlevania: Lords of Shadow) y Tequila Works (RiME, The Sexy Brutale). Raúl cuenta con una licenciatura en Ingeniería informática, así como una educación clásica en artes visuales, así como un profundo conocimiento de diseño de videojuegos y su narrativa. Raúl ha dirigido Deadlight, el primer videojuego de Tequila Works, The Sexy Brutale en coproducción con Cavalier Game Studios, y RiME, una experiencia evocadora inspirada por la luz del Mediterráneo.

Mike Sepso

Vicepresidente Senior

Activision Blizzard Media Networks

Mike Sepso es SVP de Activision Blizzad, donde se encarga de Media Networks, una división destinada a crear la mejor experiencia e-Sports para fans en torno a diversos juegos, plataformas y geografías. Antes de Activision Blizzard, Mikefue cofundador y presidente de Major League Gaming (MLG), líder global en e-Sports, centrado en estrategias, claves de colaboración, desarrollo corporativo y desarrollo de productos y tecnologías, incluyendo el lanzamiento de MLG.TV.

Previamente a la fundación de MLG, Mike fue cofundador y co-CEO de Gotham Broadband, innovador temprano de la industria de distribución de contenidos en banda ancha.

 
 
 

Maximo Cavazzani

Fundador y CEO

Etermax

Maximo Cavazzani es fundador y CEO de Etermax, una compañía especializada en el desarrollo de juegos sociales para móviles. Entre sus juegos más populares se encuentran Preguntados (Trivia Crack) y Apalabrados (Aworded Crack), dos éxitos mundiales que batieron récord de descargas. Preguntados se transformó en un fenómeno social que atrapó a más de 300 millones de fans en todo el mundo, lideró los rankings en las tiendas de más de 36 países y se convirtió en el 5to juego más jugado a nivel mundial.


Bajo el liderazgo de Maximo, Etermax se posicionó como una de las compañías líderes en desarrollo de juegos móviles del mundo y con mayor crecimiento en Latinoamérica, junto a un equipo de 300 empleados que continúa creciendo entre sus oficinas de Argentina y Uruguay y representantes comerciales en Alemania y EE.UU.
Los juegos de Etermax incluyen: Preguntados, Apalabrados, Pictionary™ (la nueva versión mobile en alianza con Mattel), Reinos Preguntados, Melody Monsters, Mezcladitos, Bingo Crack y Skydoms.


Desde hace casi 10 años, Maximo difunde sus conocimientos y experiencia en numerosas charlas en América y Europa. Se ha posicionado como uno de los referentes de la industria tecnológica y mobile en América Latina. Desde marzo de 2016, forma parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Modernización Argentino, junto a los emprendedores y líderes tecnológicos del país.
 
 

Phil Harrison

Inversor y consultor privado.

Phil Harrison ha pasado más de 30 años en la vanguardia de las industrias de las tecnología y los videojuegos. Lanzar su primer juego comercial a la edad de 15 años, convirtió esta profesión accidentalmente en una carrera de por vida. Phil fue cofundador de PlayStation en Sony donde trabajó 16 años asumiendo cargos como el de presidente de Worldwide Studios.También fue un inversor temprano en importantes compañías como Gaikai y Supercell, y es co-fundador del fondo de inversión London Venture Partners. Más recientemente, Phil ha sido vicepresidente corporativo de Microsoft, inversionista independiente, y consejero de varias compañías en el campo de los juegos y la tecnología. También es miembro del consejo de la Escuela Nacional de Cine y Televisión en el Reino Unido. Vive cerca de Londres y disfruta explorando el mundo de los juegos con sus dos hijos.

 

 

Ellen Lyse Einarsen

Game Producer

The Future Group

Ellen Lyse Einarsen inició su carrera en el sector de los juegos en 2007, seleccionando y dirigiendo las locuciones del MMORPG de Funcom "Age of Conan - Hyborian Adventures". Con el juego ya en marcha, fue nombrada productora asociada, y continuó trabajando en el primer paquete de expansión del juego "El camino a Khitai", así como dirigiendo la operación del juego. Guionista por vocación, y lider de equipos por experiencia, a Ellen le obsesiona mantener el juego fiel a la historia y los personajes. Como parte de la evolución de su trabajo ha investigado sobre cómo evocar la empatía en los juegos, siendo galardonada con una beca de investigación sobre esta temática en 2010 por la Escuela de Cine de Noruega.

Su experiencia en desarrollo online abarca varias plataformas, desde MMORPGs como "Age of Conan - Hyborian Adventures", hasta títulos de Facebook como "Suburbia" y los últimos juegos para móviles, "Angry Birds Epic" y "Sacred Legends". Estos trabajos le han provisto de un buen conjunto de herramientas y know-how sobre que hacer y que no hacer en la operación de juegos online. Ellen es miembro del Consejo de Guionistas de Noruega y ha trabajado como guionista de diversos largometrajes y series de televisión noruegas. También ha enseñado narrativa para juegos en distintas universidades noruegas, y es una de las personas más activas en su país en la promoción de las mujeres dentro de los ámbitos de liderazgo profesional y empresarial del sector tecnológico y de los juegos. Actualmente Ellen trabaja como productora de videojuegos para la start-up noruega The Future Group, pionera en la creación de Interactive Mixed Reality ™, ámbito que une conocimientos de los juegos, la televisión, los efectos especiales y el comercio electrónico.

Michael Schade

Co-Fundador y CEO

RockFish Studios

Michael es co-fundador del estudio Rockfish (Hamburgo, Alemania) en una larga asociación con Christian Lorh, con el que publicó la saga ‘Galaxy On Fire’, para móvil y pc y que fue aclamada por crítica y público. El primer título, ‘Everspace’, es un shooter para PC y consola con estilo visual de AAA, sin una historia lineal y con soporte de realidad virtual. En base a eso, Michael ha encabezado la tecnología 3D en el móvil para videojuegos durante toda una década como CEO y co- fundador de Fishlabs Entertainment.

Thiemo Bräutigam

Periodista especialista en negocio

Dot Esports

Thiemo Bräutigam es un periodista de negocios alemán, que actualmente trabaja para Dot Esports. Aprendió su oficio en la WirtschaftsWoche, el semanario de negocios líder de Alemania. Más tarde, cofundó The Esports Observer y dirigió su equipo editorial como editor jefe.
 
 
 

Robert Purchese

Senior staff writer

Eurogamer

Robert es uno de los redactores más reconocidos de la publicación especializada Eurogamer, donde durante los últimos 12 años ha escrito alguno de los articulos de mayor impacto en el sector europeo. Purchese es especialista en el sector europeo del desarrollo y vive y trabaja en Brighton, Reino Unido.
 
 

Adam Smith

Editor

Rock Paper Shotgun

Adam Smith es el subdirector de la prestigiosa web de juegos de PC Rock Paper Shotgun. Comenzó su carrera en periodismo de juegos hace seis años, después de una carrera en la enseñanza y la publicación de ficción, y está interesado en el lenguaje crítico en torno a los juegos, así como su impacto cultural. Escribe sobre todos los géneros, desde "shooters" hasta deportes, pero sobre todo le atráe la narrativa interactiva, la estrategia y el terror.

Anatoly Ropotov

CEO

Game Insight  

La carrera de Anatoly en la industria de los juegos comenzó en 1999 como creador de una popular comunidad de juegos en Rusia. En 2006, encabezó la División de Juegos de CTXM, y más tarde, después de convertirse en el Vicepresidente Ejecutivo de Productos de Astrum Online Entertainment, fue puesto a cargo de la planificación estratégica para los lanzamientos de sus juegos. En 2009 Anatoly fundó su propio estudio, innoWate, que eventualmente se convirtió en parte de Game Insight. En 2014, fue nombrado CEO de Game Insight.

 

 
 

Matthew Handrahan

Editor-in-chief

GamesIndustry.biz

Matthew se unió como redactor a la web en 2011, aportando una larga experiencia en el sector al equipo, así como una profunda comprensión del negocio de desarrollo de videojuegos. Anteriormente pasó cinco años en la galardonada revista gamesTM.