Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

27 de mayo de 2018

LOS PIONEROS DEL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE

Jonathan Blow, creador de Braid y John Baez, fundador de The Behemoth, dos de los iconos indie hablarán sobre la industria independiente del videojuego en el XIV Congreso internacional de videojuegos y ocio interactivo 

 

Gamelab ha estado vinculada desde sus orígenes a los desarrolladores y productores independientes. Los más destacados programadores han ofrecido sus conocimientos a los miles de asistentes que han pasado por nuestras salas de conferencias. Así que la edición de 2018 no es una excepción. Nombres como Jonathan Blow, John Baez, Maja Moldenhauer, Jason Roberts y Rami Ismail compartirán sus amplios conocimientos y su visión de la industria entre los asistentes al XIV Congreso internacional de videojuegos y ocio interactivo.

 

Jonathan Blow es un programador y diseñador de software independiente que principalmente trabaja creando videojuegos. Su videojuego Braid ha recibido críticas muy positivas por parte de la prensa especializada y del público gracias a su carácter innovador. Gracias a ello ha ganado varios premios, entre ellos el Innovation in Game Design en el Independent Games Festival 2006. Braidcambió la industria de los videojuegos, demostrando la viabilidad comercial de los juegos realizados de forma independiente y con una mentalidad artística. Esto ha inspirado a una generación de diseñadores que les ha mostrado que es posible trabajar fuera de los grandes estudios.

 

En 2016 lanzó The Witness, de publicación independiente, y que pertenece al género de aventura y puzles desarrollado en un entorno abierto con una estética muy cuidada y colorida. Los puzles están basados en una serie de paneles en los que se debe conectar un punto con otro a través de ciertos caminos por lo menos en las pantallas iniciales y enseña de manera progresiva y a través de las mecánicas al jugador cómo funcionan los mismos, en un desarrollo gradual e inteligente.

 

En septiembre de 2014, comenzó a trabajar en un nuevo lenguaje de programación llamado JAI y que está basado en ideas que previamente había expresado sobre el desarrollo de videojuegos.

 

Jonathan Blow ha declarado  que los videojuegos podrían tener un "papel mucho más grande" en la cultura en el futuro, pero el desarrollo actual del juego no aborda este potencial, en cambio, se centra en títulos de bajo riesgo y alta rentabilidad. Blow también es socio fundador del Indie Fund, una organización creada por varios desarrolladores de juegos independientes para ayudar a financiar el desarrollo de videojuegos indie. Títulos como Relativity, That Dragon, Cancer, The Flock, Armello y Her Story o Antichamberhan podido realizarse gracias a la financiación del Indie Fund.

 

También nos acompañará John Baez, miembro fundador de The Behemoth y productor de los videojuegos Alien Hominid y Castle Crashers. Mientras trabajaba en Gratuitous Games como artista 3D, conoció a Dan Paladin con quien fundó en 2003 The Behemoth junto con Tom Fulp de Newgrounds.com. The Behemoth es una empresa desarrolladora y productora de videojuegos con sede en San Diego.

 

Alien Hominid, su primer juego de consola, obtuvo la aclamación de la crítica por parte de los medios y los miembros de The Behemoth rápidamente obtuvieron el estatus de desarrolladores independientes enfocados en llevar los estilos de videojuegos de la vieja escuela de vuelta al juego convencional. Su segundo título, Castle Crashers (2008), se lanzó originalmente para el servicio Xbox Live Arcade, convirtiéndose en uno de los juegos más descargados de la plataforma. En 2013 lanzaron un tercer videojuego, BattleBlock Theater, con versiones para Windows, Linux, macOS y Steam. Su último lanzamiento, Pit People, es un juego de estrategia por turnos que se lanzó primero en Steam y a continuación para Xbox One.

 

Junto a  Jonathan Blow y John Baez,estarán con nosotros, otros tres creadores independientes muy destacados, Maja Moldenhauer, Jason Roberts y Rami Ismail. Maja Moldenhauer es la Productora Ejecutiva y Artista de StudioMDHR, una desarrolladora de juegos independiente de Canadá. El 29 de septiembre de 2017, StudioMDHR lanzó su juego debut para Xbox One y PC, Cuphead. El juego ha vendido más de 2 millones de unidades en los primeros 3 meses de su lanzamiento y ha sido galardonado con numerosos premios, incluidos Mejor dirección artística, Mejor juego independiente, Mejor juego Xbox One del año. Maja es licenciada en Ciencias Biomédicas y antes de unirse a los hermanos Moldenhauer, trabajó en Servicios de Desarrollo en la industria financiera. Su pasión y talento para el arte hizo que la transición de la industria bancaria a videojuegos fuera perfecta.

 

El ingeniero de software Jason Roberts dibujaba a lápiz en su tiempo libre. Inspirado por el éxito de Braid, dejó su trabajo en 2012 para trabajar a tiempo completo en un proyecto que implicaría miles de dibujos, desafíos de diseño absurdos, cinco años de su vida y todos sus ahorros personales. El resultado final fue Gorogoa (2017), un original videojuego de puzles cargado de personalidad, galardonado y aclamado por la crítica y que fue desarrollado gracias a una beca del Indie Fund.

 

Por su parte, Rami Ismail, un viejo conocido por los asistentes a Gamelab, es co-creador y desarrollador en Vlambeer, un estudio independiente que publicó títulos como Nuclear Throne,Ridiculous Fishing, Luftrauser, Super Crate Box, Gun Godz, Serious Sam: The Random Encounter & Radical Fishing.  A través de su trabajo en Vlambeer, Rami se dio cuenta que particularmente, la industria del videojuego indie carecía de habilidades a la hora de negociar y publicitar su producto, de manera que creó un presskit para ayudar a aquellos desarrolladores a enfocarse más en la creación que en otras facetas como la negociación o promoción del mismo.Rami Ismail que lleva años apoyando la escena independiente, hablará con los jóvenes desarrolladores en Gamelab 2018.