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29 de junio de 2017

LOS eSPORTS SE PREPARAN PARA UN DESEMBARCO MASIVO EN EL SECTOR DEL OCIO

Las ligas de eSports llegan a las universidades equiparándose con las ligas deportivas tradicionales. Barcelona, 28 de junio de 2017.- Ilusión por el reencuentro y expectativas muy altas. Estos sentimientos se palpaban entre los asistentes de la primera jornada del Gamelab 2017, que ha dado comienzo hoy en Barcelona. Atraído por el relevante elenco de ponentes, el público ha asistido expectante y altamente participativo a todas las ponencias que se han ido celebrando sin pausa. En esta edución ha quedado claro que para los próximos años la tendencia pasa por desarrollar juegos específicos para eSports. De hecho, en este sentido, según apuntó Sepso, en el último año ha habido más movimientos que en los 10 anteriores. “Los eSports son el nuevo canal para los anunciantes. Y esta va a ser la nueva ola, en la que los grandes anunciantes se apunten y eso traiga nuevos espectadores”. Sepso nos remite de nuevo a Asia: “en Corea estamos viendo mucha mujeres jóvenes en Overwatch. Esto está pasando porque es nuevo y porque los juegos Blizzard se centran en la comunidad, son entornos más abiertos. Siempre han tenido una filosofía más inclusiva, con personajes”. La retransmisión de deportes virtuales también puede servir para que las televisiones, ahora mismo abandonadas por el público joven en Occidente, intenten atraer a esos espectadores. Pese a todo, el sueño de estadios llenos de seguidores de los eSports no está tan lejanos en opinión de Sepso: “Creo que se puede llenar un estadio con fans de eSports, es hacia donde vamos. Es una ambición que va a resultar tras del esfuerzo de todos nosotros”. Call of Dutty, en opinión de Sepso, es un buen punto de partida para los e-Sports, al contar con un gran éxito y con una nueva versión que va a ser “fantástica”. Una estrategia para la expansión de los deportes digitales pasa por llevarlos a las Universidades, especialmente a las americanas, con una gran tradición de ligas deportivas. En este sentido la experiencia de Kurt Melcher, Director Ejecutivo de eSports en Intersport y Robert Morris University en Chicago (IL) fue ejemplificante. Gracias a sus iniciativas se creó la primera beca para eSports en su universidad pese a que “mucha gente no entendía los eSports como deporte universitario”. En su ponencia, Melcher repasó el inicio y el auge de las ligas deportivas, especialmente las asociadas a las universidades americanas. En su opinión los eSports todavía sufren un estereotipo como que los videojuegos son para vagos o que no producen ningún beneficio. “Sin embargo, hacen falta muchas habilidades y se fomentan otras como el trabajo en equipo”, defendió Melcher, quien hizo una interesante comparación con los deportes universitarios tradicionales. Precisamente, como jugador, en concreto del League of Legends fue como Melcher descubrió que el talento y las habilidades que tenían algunos jugadores eran muy altos, “a raíz de eso me decidí a proponerlo como deporte en mi universidad”. Melcher se mostró optimista de cara al futuro: “Con el crecimiento y la estabilización del sector vamos por buen camino y estas ayudas pueden ayudar al sector”. En 2017 se prevé que las Universidades destinen 4 millones de dólares en becas para los eSports. Según datos aportados por Superdata, las audiencias de los eSports aumentaron un 14% en 2016 y podrían alcanzar los 300 millones en 2019. Según sus datos, en Estados Unidos, el 61% de los seguidores de e-sports tienen menos de 25 años y son principalmente hombres. En Estados Unidos, las audiencias incluso sobrepasan a las de deportes tradicionales como la NBA o la liga de Béisbol. Melcher dio a conocer también la iniciativa española OGS University, liderada por José Parrilla Pérez de Anderground, que quieren llevar los eSports a las universidades españolas.