Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

04 de abril de 2017

Gamelab Barcelona distingue a Richard Garriott, el genial creador de los universos virtuales

El diseñador de videojuegos, empresario, explorador y pionero espacial Richard Garriott recibirá en Gamelab Barcelona el Premio de Honor 2017 de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas.
 
Garriott es el creador de juegos como Ultima, Ultima Online y Tabula Rasa, que marcaron un antes y un después en el sector, y que contribuyeron a la creación e impulso del popular género de rol multijugador masivo (MMORPG), hasta entonces conocido como MUD y MUD gráfico.
 
A Garriott se le atribuye además la creación del término “avatar” para referirse a uno mismo en versión virtual. Este término de uso común en la actualidad, alcanzó uno de sus máximos exponentes con la representación que el propio Garriott se otorgó dentro de su juego Ultima, el ya legendario personaje Lord British.
 
Además de como diseñador de videojuegos y empresario de éxito, Richard Garriott es también reconocido por su faceta de aventurero. Hijo de astronauta, en 2008 Garriott despegó a bordo de un Soyuz TMA-13 hacia la Estación Espacial Internacional donde vivió 12 días. Con este viaje financiado con fondos propios se convirtió en el sexto turista espacial y el primer astronauta de segunda generación.  
 
Garriott, que se autodefine como un “ávido explorador”, es también cofundador de Space Adventures, compañía que organiza vuelos espaciales para ciudadanos particulares. Incluso ha llegado a oficiar una boda en gravedad cero, a bordo de un Boing 720-200 propiedad de Zero Gravity, empresa de la que es inversor. Uno de los primeros clientes que tuvo fue el brillante astrofísico, cosmólogo y divulgador británico Stephen Hawking, quien quedó extasiado con la experiencia.
 
Pero el creador del primer gran MMO no solo busca la aventura en las alturas. También las profundidades han atraído su curiosidad y así descendió el Atlántico a bordo de un submarino hasta llegar a los restos del naufragio del Titanic. También ha viajado alrededor del globo desde las selvas del Amazonas hasta el Polo Sur. Forma parte también del Consejo de instituciones como  Fundación X-Prize y Planetary Resources.
 
Empedernido lector de  J.R.R. Tolkien y jugador Dungeons&Dragons, la fantasía rodea a Garriott incluso en su hogar. Su última casa, ubicada en New York y bautizada como Home Brittania IV, ha sido decorada con manos de momia y con kits de cazadores de vampiros pero también encierra otras sorpresas. El hogar cuenta con varios pasadizos secretos, como el que oculta la entrada a la habitación de la hija de Garriott, disfrazada como una librería con un grupo de autómatas, juguetes de los que tiene una amplia colección.
 
El creador de los videojuegos Ultima, Ultima Online y Tabula Rasa, que acaba de publicar su autobiogradía “Explore/Create”,  recibirá el Premio de Honor en el marco de Gamelab, un evento convertido en un think-tank internacional para la creación de discurso y el análisis de tendencias, que regresa a Barcelona del 28 al 30 de junio para intentar anticipar las experiencias de juego y los formatos de consumo de ocio que se impondrán en la próxima década.