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30 de marzo de 2017

El padre de Clash of Clans y Clash Royale, el milagro económico finlandés, otro de los grandes nombres del Gamelab 2017

Mikko Kodisoja, fundador de SuperCell, desarrolladora de los populares juegos para móviles Clash Royale y Clash of Clans, será una de las participaciones destacadas del cartel del Gamelab 2017. La participación del diseñador y productor de la compañía finlandesa pone de relieve la importancia de los dispositivos móviles en el mundo del videojuego, y en concreto en el segmento de los deportes electrónicos (eSports). La compañía finlandesa lanzó en 2012 su primer desarrollo, Gunshine.net un juego de rol en línea multijugador en tiempo real con el que consiguieron medio millón de jugadores mensuales. Tras esta primera prueba, e impulsados por el ecosistema finlandés, la compañía dio el salto a los dispositivos móviles. En 2012, SuperCell lanzó Hay Day y poco después Clash of Clans, el verdadero buque insignia y clave del enorme éxito de la compañía. Este videojuego de estrategia multijugador o para un solo jugador tardó solo tres meses en colocarse en el número uno de la lista de recaudación en Estados Unidos y en un año ocupaban los primeros puestos en las listas de venta de las principales tiendas de apps. En 2013, la compañía, avalada por la buena acogida de sus títulos, anunciaba la inversión de 1.500 millones de dólares por parte de Softbank Capital, haciéndose con el 51% de la compañía. Y en 2016, el gigante chino el sector de entretenimiento Tencent se hizo con el 84% de las acciones de Softbank por 7.585 millones de euros, lo que coloca a la compañía finlandesa con una valoración de más de 9.000 millones de dólares. Actualmente, el catálogo de SuperCell cuenta con un total de cuatro títulos: Hay Day, Clash o Clans, Boom Beach y Clash Royale, máximo exponente del crecimiento móvil en los deportes electrónicos (eSports), con importantes y activas comunidades de jugadores. Más de 100 millones de personas juegan diariamente a alguno de estos juegos de compañía finlandesa. Además de esta exitosa vinculación entre dispositivos móviles y deportes electrónicos, SuperCell supone un interesante caso de estudio en la industria: con sus cuatro juegos gratuitos han sido capaces de generar una gran suma de ingresos mediante las compras integradas en la aplicación. Actualmente, Kodisoja se dedica a la relación con otras empresas de desarrollo y a la inversión y adquisición de nuevas compañías que permitan ampliar los horizontes y el alcance de SuperCell. Como parte de este nuevo rol ha participado en la compra de compañías como Frogmind, desarrolladora del exitoso juego Badland. Más recientemente, SuperCell ha anunciado también una inversión en una startup también finlandesa de videojuegos móviles llamada Shipyard Games, con un juego inspirado en Pokémon Go y basado en la localización. Ambas operaciones se han realizado tras la adquisición en 2016 de SuperCell por parte del gigante chino Tencent , también propietario de Riot Games (League of Legends), parte de Epic Games (Paragon) e inversor de Activision Blizzard, responsable de sagas como World of Warcraft o Call of Duty. A través de Epic Games, Tencent está realizando junto The Future Group, Fremantle Media y Ross Video una interesante incursión en la realidad mixta interactiva con el programa ‘Lost in Time’ que se emite en la cadena de televisión noruega TV Norge.