Ponentes

Ponentes estelares

Ron Gilbert Game Designer

Ron Gilbert es diseñador de videojuegos, con más de 30 años de experiencia en la industria, es uno de los creadores más reconocidos a nivel mundial. Fue su labor en Lucasfilms Games y la publicación de videojuegos como Maniac Mansion lo que cambió la forma en que la industria vería el género de aventura gráfica y lo que supuso el punto de inflexión para crear otras obras maestras como la franquicia Monkey Island.

Es el fundador Humongous Entertainment, especializada en aventuras gráficas para niños. Compañía que ha publicado títulos como ‘Putt-Putt’, ‘Freddi Fish’ and ‘Pajama Sam’.

En la actualidad está trabajando en ‘Thimbleweed Park’, un nuevo videojuego de aventuras que tiene la salida prevista para el año próximo tras haber recaudado exitosamente los fondos necesarios en Kickstarter.

PETER MOORE Chief Competition Officer, EA’s

La pasión por el deporte, la competición y los juegos, en combinación con una dilatada experiencia como ejecutivo en el sector y en la compañía, ha hecho que Peter Moore sea la persona elegida por Electronic Arts para liderar su nueva división de eSports. En estos últimos años, el trabajo de Peter en EA ha estado volcado en dar vida a las competiciones mundiales de títulos como Battlefield, FIFA o Madden NFL. Dentro de la compañía ha desempeñado cargos directivos como el de presidente de EA Sports o el más reciente de Chief Operation Officer (COO).

Peter acumula más de 30 años de experiencia en el sector de los juegos, el entretenimiento y los productos de consumo. Ha sido Vicepresidente Corporativo del Negocio de Entretenimiento Interactivo de Microsoft, Presidente y COO de SEGA América, y Vicepresidente Senior de Marketing de Reebok Internacional.

PHIL HARRISON co-founder, Alloy Platform Industries Ltd.

Phil Harrison es uno de los grandes ejecutivos del ámbito del videojuego con más de 30 años en la industria. Ocupó cargos en compañías como Sony donde fijaría la estrategia global de operaciones en más de 13 estudios, asimismo fue parte decisiva a la hora del lanzamiento de toda la familia de PlayStation® o en Microsoft®, donde desempeñó tareas de dirección y negocios en la región de EMEA y donde dio mucho prestigio y recorrido a la Xbox. Fue supervisor también de estudios de desarrolladores como ‘Lionhead Studios’,‘Soho Productions’, Rare Ltd y ‘Lift London’. Tras su salida de Microsoft, Harrison anunció que estaba trabajando en una nueva startup llamada Alloy Platform Industries, que tiene licencias directamente de Microsoft. Phil es también co-fundador y socio de General Partner of London Venture Partners LLP (capital riesgo enfocado a videojuego en móvil, web y la nube).

MINH LE Digital Artist, Facepunch Studios

Según IGN uno de los mejores desarrolladores de todos los tiempos. Minh Le de origen vietnamita es de nacionalidad canadiense. Diseñó, junto a Jess Cliffe el popularísimo ‘Counter-Strike’.
Trabajó en la compañía Valve en 2000 hasta 2006 en el que desarrolló el Counter-Strike y creó otro videojuego First Person Shooter llamado ‘Tactical Intervention’ en el que trabajaron un grupo de desarrolladores para finalmente publicarlo en un formato Free2Play con una mecánica de juego única e nnovadora.
En 2014 se une a Facepunch Studios para trabajar en un videojuego llamado Rust, un Survival Sandbox.

David Braben Founder and Chief Executive Officer , Frontier Developments plc

David Braben es el creador, entre otras, de la saga Elite, un simulador espacial que revolucionó el mundo "gamer" por el uso de gráficos 3D wireframe con eliminación de línea oculta. Este título destacó además por su avanzado motor y el modelo de final abierto; señas de identidad que lo han colocado como uno de los juegos más influyentes de la historia.

Braben nació en West Briddgford, Nottingham (1964) e inició su trayectoria cuando aún era un adolescente pero sería en 1984 con el desarrollo y lanzamiento de Elite, creado junto a su compañero Ian Bell, cuando adquiere el estatus de leyenda dentro de la industria. La saga contará a partir de entonces con diversas ampliaciones, versiones y secuelas que la mantienen viva hasta nuestros días. De hecho en 2015, se produjo el lanzamiento de "Dangerous" dirigida por el propio Braben, un título que ha recibido críticas muy positivas y ha conseguido vender más de 1,4 millones de unidades a nivel mundial. En 1993, David decide fundar la compañía Frontier Developments que aun preside. Basada en Cambridge, la empresa es responsable de populares sagas como Dog's Life, diversas partes de RollerCoaster Tycoon o juegos basados en Wallace y Gromit, la creación estrella del gigante de la animación inglesa, el estudio Aardman Animations.

Otro de los hitos de su carrera, y que responde a su inquietud por acercar la tecnología a las aulas, es el desarrollo de la Raspberry Pi. Un ordenador de placa reducida lanzado en 2012 con el objetivo de fomentar la alfabetización informática, acortar la brecha digital y generar un acceso más universal a este tipo de dispositivos.

Jens Bergensten Designer and developer of Minecraft

Jens ha sido diseñador y programador principal del mundo virtual Minecraft desde la partida de su creador original Notch en 2011. Además, fue uno de los desarrolladores más precoces de la industria al diseñar todos los mapas y mods para el Shooter “Quake III Arena” a la edad de 21 años.

Durante sus estudios fundó Oxeye Game Studio, compañía enfocada en la creación de juegos indie, junto con Daniel Brynolf y Pontus Hammarber, estudio con el que publicarían títulos como “Cobalt” o “Harvest: Massive encounter.”

John Romero President, Romero Games

John Alfonso Romero es un diseñador y desarrollador clave en la historia de los videojuegos. Su obra maestra, DOOM, fue creada por él mismo y John Carmack en 1993, revolucionando el concepto de los juegos de acción en primera persona, llegando a considerarse una obra emblemática que sobrepasó el mundo del videojuego hasta alcanzar todos los estratos de la cultura y la sociedad en los años 90. Entre las claves de su éxito se encuentra su entorno 3D y la posibilidad de jugar en red; de hecho el propio Romero está considerado precursor del término ‘deathmatch’, modalidad multijugador consistente en eliminar a los contrincantes mediante armas propias del juego en un escenario cerrado.

Ahora, 23 años después, acaba de salir al mercado un nuevo título de la franquicia pero sin la presencia de sus creadores originales. Romero es uno de los máximos defensores del videojuego como expresión artística, insistiendo en que “Programar es una forma de arte. Diseñar niveles es una forma de arte.

Modelar y animar también lo son. Escribir es una forma de arte. Si las ponemos y engarzamos juntas, creamos una especie de forma de arte suprema, compleja y rica, especialmente si se hace bien. En el futuro, los museos estarán llenos de videojuegos y la gente comprenderá que son realmente la forma de arte definitiva”.

Este estadounidense que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector, acumula hitos como la fundación en 1991 de Id Software, una de las empresas desarrolladoras más influyentes de EE. UU. y creada junto al programador John Carmack, el diseñador Tom Hall y el artista gráfico Adrian Carmack. Durante los 5 años que permaneció en la compañía, John estuvo involucrado en el desarrollo de títulos tan importantes como Commander Keen, Wolfenstein 3D, DOOM, DOOM II: Hell on Earth o Quake.

En la actualidad, Romero y su equipo se encuentran trabajando en un nuevo proyecto: Blackroom. Se trata de un ‘shooter’ clásico que aunará exploración y velocidad, dos señas de identidad de este desarrollador. El pasado mes de abril se anunció la llegada de una demostración y John aseguró que será un juego de acción y disparos tan rápido y duro como los de antes.

Mike Sepso Senior Vice President, Activision Blizzard Media Networks

Mike Sepso Vicepresidente Senior de Activision Blizzard Media Networks Mike Sepso es SVP de Activision Blizzad, donde se encarga de Media Networks, una división destinada a crear la mejor experiencia e-Sports para fans en torno a diversos juegos, plataformas y geografías. Antes de Activision Blizzard, Mike fue cofundador y presidente de Major League Gaming (MLG), líder global en e-Sports, centrado en estrategias, claves de colaboración, desarrollo corporativo y desarrollo de productos y tecnologías, incluyendo el lanzamiento de MLG.TV. Previamente a la fundación de MLG, Mike fue cofundador y co-CEO de Gotham Broadband, innovador temprano de la industria de distribución de contenidos en banda ancha.

MICHAEL SCHADE co-fundador y CEO, Rockfish Studios

Michael es co-fundador del estudio Rockfish (Hamburgo, Alemania) en una larga asociación con Christian Lorh, con el que publicó la saga ‘Galaxy On Fire’, para móvil y pc y que fue aclamada por crítica y público. El primer título, ‘Everspace’, es un shooter para PC y consola con estilo visual de AAA, sin una historia lineal y con soporte de realidad virtual. En base a eso, Michael ha encabezado la tecnología 3D en el móvil para videojuegos durante toda una década como CEO y co- fundador de Fishlabs Entertainment.

ALEX FLEETWOOD fundador y CEO, Sensible Object

Alex Fleetwood es el fundador y CEO de Sensible Object, pretende ser la primera compañía de desarrollo y publicación global de videojuegos del “internet de las cosas” (interconexión digital de objetos cotidianos con internet para una nueva generación de jugadores). Su primer vídeojuego “Fabulous Beasts http://playfabulousbeasts.com/ fue aclamado por la prensa y el público y ganó el premio Indicade Technology Award a través de Kickstarter donde recaudó 168.000 libras.
Creó en 2006 Hide & Seek un estudio de creación de videojuegos de orientación cultural y comercial que atrajo a marcas como Nike, Warner Bros, PlayStation, Sesame Workshop, the Royal Opera House and Tate Modern. El estudio fue reconocido con numerosos premios y fue nombrado uno de los desarrolladores Gamasutra´s Top Diez de 2013.

ADRIEL WALLICK desarrolladora independiente

Adriel Wallick es una jovencísima desarrolladora de juegos independiente recientemente asentada en los Países Bajos.
En sus inicios fue programadora de satélites dedicados a la climatología, aunque finalmente sería el campo de los videojuegos donde se desarrollaría como programadora y diseñadora.
Después de pasar un tiempo en la industria de los juegos triple A en proyectos como Rock Band Blitz, empezó a interesarse por la industria del juego independiente y en la actualidad es una exitosa organizadora de una Game Jam (reunión de desarrolladores para crear videojuegos) anual llamado “Train Jam” que pasó de tener 60 participantes a 120 y donde en un solo año se crearon más de 70 videojuegos. En la actualidad trabaja como freelance haciendo la reedición de “Train Jam” y participando en vídeojuegos actualmente en proceso de producción.

RAMI ISMAIL Business & Development Guy, Vlambeer

Rami, uno de los ponentes más exitosos de Gamelab, es co-creador y desarrollador en Vlambeer, estudio independiente que publicó títulos como ‘Nuclear Throne’, ‘Ridiculous Fishing’, ‘LUFTRAUSERS’, ‘Super Crate Box’, ‘GUN GODZ’, ‘Serious Sam: The Random Encounter & Radical Fishing’.
A través de su trabajo en Vlambeer, Rami se dio cuenta que particularmente, la industria del videojuego indie carecía de habilidades a la hora de negociar y publicitar su producto, de manera que creó un presskit para ayudar a aquellos desarrolladores a enfocarse más en la creación que en otras facetas como la negociación o promoción del mismo.
El joven y talentoso Rami cree en la comunidad indie y por eso está constantemente organizando “Jams” (como “crea un videojuego de un género que detestas”), da conferencias, seminarios y charlas para ayudar a publicar y crear videojuegos.

NOEL LLOPIS Fundador, SnappyTouch

Noel es un programador y diseñador de videojuegos independiente. Desde su sede en California se ha convertido en uno de los españoles mejor conectados con la industria estadounidense.
Creó ‘Flower Garden’ para el primer iPhone, y desarrolló el Casey´s Contraptions (cuyos derechos compró Rovio para lanzar Amazing Alex). Su último juego en el mercado es Subterfuge, un juego de estrategia para móviles.

Desde entonces ha participado en varios títulos, muchos de los cuales han sido un éxito de crítica y financiero.

Noah Falstein Chief Game Designer, Google

Noah Falstein arrancó su carrera como desarrollador de juegos en 1980, y fue uno de los primeros diez empleados de LucasArts Entertainment, The 3DO Company, y Dreamworks Interactive, antes de fundar su consultoría de diseño, The Inspiracy. Es conocido por haber co-diseñado los juegos de arcade Sinistar, Indiana Jones y el Destino de la Atlántida, y por contribuir a juegos de simulación como ReMission y NeuroRacer. Noah fue el primer presidente electo de la IGDA y columnista de diseño para la revista Game Developer durante 6 años. En Google trabaja en proyectos de juegos (por ejemplo Pie Noon y Zooshi) en colaboración con diversas divisiones de la empresa, y trabaja con desarrolladores de juegos en todo el mundo como parte del equipo de desarrollado de negocio de Google.

BRENT BUSHNELL Co-Fundador y CEO, Two Bit Circus

Brent Bushnell es CEO de Two Bit Circus en Los Ángeles. Es una compañía que crea productos y eventos de entretenimiento experiencial con el objeto de inspirar a los jóvenes sobre la ciencia, la tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
Recientemente lanzaron al mercado Steam Carnival, un evento de entretenimiento basado en la alta tecnología y en talleres incentivando la creación y la invención.
Además ha creado producciones de vídeo de realidad virtual para grandes eventos en vivo para clientes como la NFL, NBA, Indy, Olimpiadas o Sundance, entre otros.
Anteriormente, Brent trabajó para la ABC TV, en el programa Extreme Makeover: Home Edition. Fue miembro fundador del Syyn Labs, colaborando con marcas como Google y Disney y sería el responsable del éxito viral del vídeo de Rube Goldberg Machine con más de 50 millones de visitas.
Brent es presidente de ‘Trash For Teaching’ que ayuda a reciclar material de empresa para poder utilizarlo en los colegios (sin ánimo de lucro).

KEVIN BRUNER CEO, TELLTALE

Kevin es co-fundador de Telltale, pionera en el videojuego por episodios, siendo la primera compañía en publicar episodios mensuales. Desde 1990, Kevin ha ido creando videojuegos para series de televisión como “The Walking Dead: Seasons One and Two” o “Game of Thrones” o aventuras gráficas como “The Wolf Among Us”.
Kevin asimismo trabajó para LucasArts, en títulos tan reconocidos como el clásico “Grim Fandango”, los títulos de de la saga “Star Wars”, tanto en tareas de producción como en las estrategias de la compañía.

Mahdi Bahrami Game designer and programmer

Mahdi Bahrami es un diseñador y programador iraní de videojuegos, especializado en el diseño experimental donde convergen arte, ciencia y cultura. Ha sido nominado en varias ocasiones en festivales de juegos independientes por sus creaciones distintas e innovadoras.

Procedente de Esfahan, una bella ciudad iraní famosa por su arte y arquitectura islámicos, Mahdi ha convertido sus raíces en una inspiración para videojuegos como ‘Farsh’ o ‘Engare’ (juego de resoluciones matemáticas con temáticas de arte islámico). Lejos de limitarse a sus raíces, Mahdi es el autor de creacioes como ‘Tandis’, un salvaje e impredecible juego de temática topográfica con diseños celtas..

Daniel Benmergui Independent videogame maker

Más que nada, soy un desarrollador independiente de videojuegos. Nací en 1978 en Buenos Aires, Argentina.

En este momento estoy haciendo Ernesto, un juego de puzzles de aventura donde no podés volver a pasar dos veces por el mismo lugar.

También soy el creador de Storyteller, un videojuego basado en el lenguaje de historieta, que ganó el premio a la innovación en el festival de juegos independientes en 2012 (un equivalente a Cannes o Sundance para videojuegos). Suspendí el desarrollo de este juego hasta terminar Ernesto.

En el pasado hice varios juegos artísticos, todos basados en mecánicas experimentales: Today I Die es el más conocido. Ganó el "Jury Award" en Indiecade (un festival de juegos artísticos independientes), fue finalista en el premio "Nuovo" en el Festival de Juegos Independientes, y fue elegido dentro de "Lo mejor del 2009" por JayIsGames.

I Wish I Were the Moon fue elegido "Best Indie Game 2008" por Gamasutra (una de las principales publicaciones para desarrolladores de juegos del mundo), y seleccionado para Sense of Wonder Night ese mismo año. Algunas cosas más que hice: Di varias charlas y talleres sobre videojuegos artísticos en Japón, Estados Unidos, España y sudamérica. Trabajé en Gameloft por tres años. Fui líder de programación con un equipo de 120 personas. Cofundador de Duval, una comunidad de desarrolladores latinoamericanos, y co­organizador de CODEAR, un concurso de juegos independientes que ya va por su quinto año.

Dan Pearson European Editor, GamesIndustry International

Dan empezó a cubrir juegos para Eurogamer en 2006, abriéndose paso desde “el chaval del té” a senior staff writer antes de cambiarse a GamesIndustry.biz (también parte de Gamer Network). Ahora es el editor europeo que cubre todas las áreas de negocios y viaja alrededor del mundo conociendo a sus héroes. Es una buena vida.

Dean Takahashi lead writer, GamesBeat at VentureBeat

Dean Takahashi vive en San Francisco y es el principal escritor para GamesBeat de VentureBeat. Ha sido periodista de tecnología por más de 25 años, y ha hecho cobertura de juegos por 20 años. Trabaja en VentureBeat desde 2008, y antes escribió para San Jose Mercury News, the Red Herring, Wall Street Journal, Los Angeles Times and el Dallas TimesHerald. Es autor de dos libros, “Opening the Xbox" y "The Xbox 360 Uncloaked."

Jordan Casey Founder and CEO, Casey Games

Jordan Cassey es un programador autodidacta de 16 años y emprendedor de Waterford, Irlanda. A pesar de su corta edad, Jordan ya ha trabajado entre otras para organizaciones como Google o la Unión Europea y ha fundado 3 empresas exitosas de tecnología, la primera con tan solo 12 años. Jordan trabaja principalmente en áreas de educación y videojuegos, y sus productos han recibido premios y elogios en todo el mundo. También es un ponente habitual en eventos internacionales, en los que comparte su precoz historia de éxito y su visión sobre los videojuegos y la educación. Jordan se ha convertido en un símbolo del emprendedurismo joven por toda Europa.

Mike Acton Engine Director, Insomniac Games

Mike Acton, es el Engine Director en Insomniac Games, la compañía creadora de juegos como Sunset Overdrive, Rachet and Clank y Spyro, entre otros muchos títulos AAA. Cuando no está buscando modos de optimizar el motor de Insomniac, sueña nuevas maneras de ayudar a la comunidad de desarrolladores. La pasión de Mike es intentar comprender los datos y el hardware para obtener un mayor rendimiento de los procesos que programa para los juegos de Imsomniac. Mike está considerado uno de los mejores programadores de tecnología de videojuegos del mundo.

Ian Livingstone cofundador , Iconic games

Es uno de los padres fundadores de la industria del videojuego en Inglaterra. Es cofundador de Iconic games company Games Workshop en 1975 donde lanzó Dungeons and Dragons en Europa. Autor de “The Warlock of Firetop Mountain” junto a Steve Jackson, publicando más de 14 títulos incluyendo el manual de juego “Deathtrap Dungeon in the Fighting Fantasy “ que vendió mas de 17 millones de copias en todo el mundo.

Diseño “Eureka”, el primer juego de computadora publicado por Domark en 1984, y fue uno de los inversores principales que crearon Eidos en 1995, donde lanzó varias franquicias internacionales incluyendo “ Lara Croft: Tomb Raider “. Durante el 2009 Square Enix absorbió Eidos y fue nombrado presidente vitalicio de la firma, título al que tiempo más tarde renunció para dedicar su tiempo a fines de caridad.

Es co autor del the “Livingstone-Hope Next Gen review “ publicado por NESTA en 2011, recomendando cambios en las políticas de educación de las TIC y en el 2012 The Wired lo nombra como una de las 16 personas más influyentes de la economía digital de inglaterra.

Brinkley Warren co-founder, Megabots

Brinkley es Cofundador de Megabots, Inc. La compañía está lanzando una liga internacional deportiva de robots de combate gigantes piloteados por humanos, que busca acelerar la innovación en la industria de la robótica y ayudar a desarrollar interfaces humanas mecánicas que permitirá a humanos y robots gigantes trabajar juntos en armonía.

Antes de Megabots, Brinkley co fundó multiples compañías en un rango amplio de industrias que incluye gerencia de innovación, videojuegos, publicidad, genética, comercio móvil, música e inteligencia artificial. Brinkley es orador frecuente del futuro, la cultura creativa, metodologías de emprendedurismo, y organizaciones exponenciales.

Ha servido de consultor para ayudar a compañías a mirar más allá y su trabajo ha sido nombrado por CNN, CNBC, NBC, Popular Science, The Guardian, Top Gear, Discovery News, NPR, y el Wall Street Journal entre otros.

Brinkley también es un artista galardonado, también graduado en la Singularity University donde inició como orador y luego como consejero de emprendimientos a SU Labs y el programa Global Solution. En los primeros pasos de su carrera Brinkley tenía un puesto en CNN, Discovery Channel, y Cabin Creek Films como periodista, productor y director de documentales.

Hugo Martin Creative Director , Id Software

Con 14 años de carrera, Hugo Martin es un veterano en la industria del entretenimiento, en cine, videojuegos AAA, animación y publicidad.

Director creativo del recién lanzado Doom, ha trabajado como diseñador conceptual y director de arte para grandes proyectos como Pacific Rim de Guillermo del Toro, Uncharted Drakes Fortune, Star Wars the Force Unleashed, Percy Jackson and the Sea of Monsters de Thor Freudenthal, The Avengers de Joss Whedon, Sonic Boom, Mattel, Star Wars The Knights of the Old Republic, Halo Wars, MTV Animation, Cartoon Network y Wizards of the Coast.

Hugo ha dado conferencias en Gnomon School of Visual Arts, en Pratt Institute, en la Parsons School of Design, en UCLA, en Blur Studios y también en ID Software. Es licenciado en ciencias del Diseño de automotor por el Art Center College of Design, y anteriormente en el año 2000 se graduó en el Departamento de Ilustración del Instituto de Pratt, en Brooklyn, Nueva York.

Enric Alvarez Creative Director, MercurySteam Entertainment

Enric Alvarez, director creativo de MercurySteam Entertainment

Enric empezó su carrera profesional en la industria del videojuego allá por 1999, cuando fue contratado por Rebel Act Studios como diseñador de niveles para "Blade" el juego de fantasía medieval visto por muchos como predecesor de la saga Dark Souls.

En 2002 Enric y algunos amigos fundan MercurySteam y financian de su bolsillo su primer proyecto, la fantasía robótica "Scrapland" con el famoso diseñador de Id Software, American McGee como colaborador y mentor.

Entre 2005 y 2007 Enric dirige "Clive Barker's Jericho" para Codemasters, que se convierte en el primer juego hecho en España para la nueva generación de consolas.

En 2008 Konami se acerca a MercurySteam y durante los 6 siguientes años, el estudio desarrolla la saga Castlevania: Lords of Shadow, el último capítulo de una de las más longevas y respetadas sagas en la historia de los videojuegos. Enric escribe la nueva historia y dirige dos de los 3 juegos que forman la saga. A día de hoy, Castlevania: Lords of Shadow ha vendido millones de copias en todo el mundo, ganado múltiples premios de la Industria y son, de largo, los Castlevania más vendidos de la historia.

Enric se encuentra actualmente dirigiendo la recientemente anunciada aventura de ciencia ficción: Raiders of the Broken Planet para PS4, Xbox One y PC e independientemente desarrollada y publicada por la propia MercurySteam.

SHAINIEL DEO CEO, Halfbrick Studios

Shainiel es CEO de Halfbrick Studios, estudio australiano fundado en 2001 y que empezó creando videojuegos para dispositivos como GBA, DS y PSP y que más tarde se especializaría en dispositivos y móviles, estableciendo records de descargas a nivel mundial sin precedentes. Shainiel es el responsable de títulos superventas como ‘Fruit Ninja’ o ‘Jetpack Joyride’, franquicias que han convertido a Halfbrick Studios en el estudio indie de referencia, con más de 300 millones de descargas en todo el mundo. Fue presidente de la Asociación de Desarrolladores de Australia (GDAA) y de Electronic Games Queensland. En la actualidad también aprovecha para dar charlas a lo largo y ancho del planeta acerca de la industria del videojuego.