EL CREADOR DE COUNTER STRIKE ACONSEJA CREAR SIN SENTIRSE PRESIONADO POR LOS eSports

01 de julio de 2016

EL CREADOR DE COUNTER STRIKE ACONSEJA CREAR SIN SENTIRSE PRESIONADO POR LOS eSports

“Hazlo por diversión y los eSports surgirán de forma natural”, declara Minh Le

Si hay un videojuego que ha contribuido al desarrollo de los eSports, ése es Counter Strike, una creación del entonces estudiante de universidad Minh Le. Hoy, casi veinte años después del origen de ese éxito, Minh Le estuvo en Gamelab analizando el estado actual de los deportes virtuales y también el papel que jugó Counter Strike en todo eso. Pero también habló de su nuevo trabajo, Rust, y del alivio que le supone no ser el jefe de todo eso: “”Me apetecía un proyecto en el que no fuese el diseñador jefe, sino uno más del equipo”. A propósito de este juego, defendió la utilidad de las críticas de los usuarios pero también la autoridad del diseñador: “En Rust, al crear un personaje, el sistema te otorga por defecto un género o raza, sin que lo puedas elegir o cambiar. Esto creó mucha controversia entre los fans, y muchos nos sugerían quitarlo, o incluso nos amenazaban con dejar de jugarlo, pero mi jefe fue muy firme en eso. Era importante para nosotros como creadores hacerlo así. ¿Y sabéis qué? El número de jugadores se mantuvo”.

A la hora de hablar de Counter Strike en los eSports, Le declaró que originalmente lo diseñó queriendo ver qué pasaba si en un juego se mezclaban la rapidez de Quake y el trabajo en equipo de Rainbow 6. También confesó que aquella era una etapa propicia para realizar esos experimentos: “Cuando se me ocurrió el juego no había tantos desarrolladores y era más fácil abrirse camino, ahora sería más difícil pensar en algo original”. Para inspirarse, confiesa que se aleja de los videojuegos y se asoma a otras artes, como el cine.

A propósito de los eSports, Le admitió que no había pensado en la competición al crear Counter Strike pero que no le sorprendió su popularidad. Y afirmó que estábamos viendo sólo el principio del auge de los eSports. Sin embargo, cuando le preguntaron si pensaba en la competición a la hora de ponerse a desarrollar, confesó que no, que prefería no hacerlo: “Como diseñador, tienes que tomar una decisión al inicio: si quieres centrarte en los eSports, o no. Si eliges la primera opción, debes crear algo equilibrado, simétrico. Tienes que limitarte como diseñador, y a veces es bueno ser asimétrico. Yo quiero crear juegos que me llenen primero a mí, personalmente. Si va a tener éxito en los eSports, se puede modificar una vez hecho. Pero no tengo como objetivo principal a la hora de diseñar centrarme en los eSports, sino en hacer que la gente lo pase bien. Hazlo por la diversión y los eSports surgirán de forma natural”.

Volver a noticias