Logo de Gamelab

Español | English | Catalá

Notas de Prensa

ACTO HOMENAJE A SHIGERU MIYAMOTO CON MOTIVO DEL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

SHIGERU MIYAMOTO, CUYA CANDIDATURA FUE PROMOVIDA POR GAMELAB Y LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS INTERACTIVAS DE ESPAÑA, RECIBIRÁ EL GALARDÓN EL PRÓXIMO VIERNES 26 DE OCTUBRE

ACTO HOMENAJE

  • DÍA: Jueves 25 de Octubre
  • LUGAR: Teatro Jovellanos - Paseo de Begoña 11, Gijón
  • HORA: 19:30h
  • PARTICIPAN: Shigeru Miyamoto, Fernando Marías (Escritor), Javier Mariscal (Diseñador), Gonzalo Suárez (Creador de Videjouegos), Isabel Tallos (Fotógrafa), Enrique Gato (Director y animador, creador de Tadeo Jones), Raul Morales "Neko" (Ilustrador y grafista) y Toni Garrido (Periodista y Conductor del Acto).

La Fundación Príncipe de Asturias, dentro del programa cultural en torno a la entrega de los Premios y en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, han organizado un homenaje al Videojuego y a la figura de Shigeru Miyamoto, el día anterior a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

El jueves 25 a las 19'30 horas tendrá lugar el acto homenaje al Videojuego. Varios creadores intervendrán en un encuentro donde se abordará el mundo del ocio interactivo desde el enfoque de las distintas disciplinas artísticas.

Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, hablará sobre su experiencia como creador de videojuegos. El periodista Toni Garrido será el encargado de conducir y moderar el desarrollo del acto.

La entrada al acto es gratuita hasta completar aforo. El público únicamente podrá recoger las entradas en el mismo Teatro Jovellanos de Gijón a partir del sábado 20 de octubre. Se distribuirán dos entradas por persona y las puertas se cerrarán a las 19'15 horas.

Para cubrir este evento como prensa es imprescindible solicitar acreditación a:

Fundación Príncipe de Asturias. Telf. 985 964 594. Mail prensa@fpa.es o acreditaciones@fpa.es www.fpa.es

(el acto será retrasmitido en directo por la web de la Fundación)

Gamelab 2012 cierra sus puertas triplicando el número de asistentes y consolidando su espacio de negocio

La VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo reúne en Barcelona alrededor de 20.000 personas

Gamelab Academy dedica el fin de semana al fomento de los emprendedores y la pequeñas empresas del sector en España

Gamelab ha concluido hoy en Barcelona la edición más larga y concurrida de su historia. Durante cinco días han pasado por la VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo alrededor de 20.000 personas entre profesionales del sector y aficionados que han abarrotado las conferencias y que han podido probar muchos de los lanzamientos más esperados del año.

Este último fin de semana la feria se ha volcado con la Gamelab Academy, un programa destinado al fomento de los emprendedores y de las pequeñas empresas españolas al tiempo que apuesta por un formación de calidad para los futuros profesionales. Las principales compañías españolas y profesionales de referencia mundial han puesto en común su experiencia en una serie de conferencias abiertas al público.

Entre ayer y hoy también se ha celebrado en Gamelab 2012 la gran final de la GT Academy con la asistencia del creador de 'Gran Turismo', Kazunori Yamauchi. El diseñador japonés ha estado presente a lo largo de todo el congreso en el que ha mantenido un encuentro con el público, una masiva firma de autógrafos y ha recogido el Premio de Honor de la Academia del Videojuego.

Además de Yamauchi, otros grandes nombres de la industria del videojuego han pasado por Gamelab 2012. Por ejemplo, Hironobu Sakaguchi, creador de la saga 'Final Fantas' y Premio Leyenda Gamelab de este año; Al Lowe, creador del mítico ligón 'Leisure Suit Harry'; Phil Fish, el cerebro detrás de 'Fez', uno de los lanzamientos más especiales de los últimos tiempos; Xavier Carrillo, fundador de Digital Legends, referente mundial en los juegos para móviles; o Enric Álvarez, director creativo de Mercury Steam, responsable de 'Castlevania: Lords of Shadow' cuya nueva versión para Nintendo 3DS se ha podido probar en Gamelab 2012.

Pero ha habido más primicias en Gamelab 2012. Tan sólo 15 días después de su presentación mundial en el E3, Nintendo ha traído aquí la nueva consola Wii U, que no llegará a las tiendas hasta Navidad; Playstation también ha mostrado su Wonderbook, un periférico de la PS3 con forma de libro que permite interactuar con la pantalla gracias a la realidad aumentada. De entre los nuevos juegos que se han podido probar en Gamelab 2012 destaca el esperadísimo 'Borderlands 2' y 'Spec Ops: The Line' para Xbox 360, ambos títulos presentados por 2K.

También han estado presentes en Gamelab 2012 empresas de 'juegos serios', como la castellonense DEMbeta cuya semiesfera de realidad virtual aplicada ha sido una de las atracciones más visitadas de la exposición.

Gamelab también ha querido este año aumentar su apuesta por el desarrollo de negocio internacional. Gamelab Hub, la plataforma para la internacionalización de las empresas españolas de videojuegos, ha reunido en la feria a más de 160 empresas y ha gestionado más de 1.100 reuniones de trabajo entre ellas. El número de empresas internacionales que participan en esta inciciativa se ha triplicado por tres en esta edición de 2012.

Gamelab 2012 ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, FICOD, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe, Unity 3D y Plastic SCM. Medio Oficial, www.rtve.es. Medio Asociado, www.vadejuegos.com. Medios Colaboradores, Pocket Gamer, Develop, Vandal y Gamereactor.

Puedes ampliar información a través de Gamelab.es, Facebook y Twitter y acceder a dossier y fotos en http://www.gamelab.es/2012/prensa/material-y-recursos/

Kazunori Yamauchi confiesa en Gamelab su sueño de ser "el Steven Spielberg japonés"

Phil Fish anuncia que 'Fez' saltará a más plataformas después de vender más de 100.000 copias en Xbox

Gonzo Suárez asegura que "el videojuego es un tsunami a observar" y que "las opiniones no lo detendrán"

Si ayer era el mítico Hironobu Sakaguchi ('Final Fantasy') quien protagonizó la jornada de Gamelab 2012, hoy ha sido otro de los grandes nombres de la historia del videojuego quien ha revolucionado la Feria de Barcelona: Kazunori Yamauchi, el genio detrás de 'Gran Turismo', que anoche recogió el Premio de Honor de la Academia de las Artes Interactivas y que hoy ha mantenido un encuentro con el público del congreso.

En su charla, Yamauchi ha recordado cómo de niño su gran afición era coleccionar insectos. "Tan pronto como salía de casa me subía a la montaña y me pasaba todo el día recolectando, hasta que se ponía el sol. Eso tiene mucho que ver con lo que hago ahora en 'Gran Turismo", explica: "Ir a ciudades de todo el mundo y hacer esa recolección".

Con esa exhuberante precisión en la recreación de coches, calles y circuitos es como se ha convertido no sólo en un referente para el sector y la industria automovilística, sino en un visionario que ha redefinido los límites entre lo real y lo virtual.

En su visita a Gamelab Yamauchi ha confesado que los videojuegos eran para él sólo un pasatiempo y que su sueño era otro: "Mi deseo era convertirme en director de cine, pero la industria del cine en Japón es muy pequeña por lo que comprendí que mi sueño de convertirme en el Steven Spielberg japonés no iba a ser posible".

Por la tarde, el diseñador también ha atendido a los muchos fans de 'Gran Turismo' firmando autógrafos en el 'stand' de Playstation en la feria, en el que hay varios simuladores disponibles para el público.

También ha vistado Gamelab el polémico Phil Fish, diseñador de uno de los videojuegos mejor acogidos por crítica y público en los últimos años: 'Fez'. Fish ha explicado a su manera por qué ha estado en el ojo del huracán varias veces con controvertidas declaraciones : "Tengo una bocaza, hay alguien que cita lo que digo y la gente acaba pensando que soy un gordo racista. Por cierto: Fuck you, haters!".

Zanjado ese tema y asumidas las propias limitiaciones ("Dar charlas como esta es agotador porque te odias a tí mismo al darte cuenta de que no tienes nada que decir"), Fish ha centrado su ponencia en narrar la parte final del proceso creativo de 'Fez' y la angustia y el vacío posterior a su lanzamiento.

"El último año del desarrollo de fue como el último metro de la carrera para un atleta, con esas imágenes en que se ve casi cómo se les descompone el cuerpo". Ese proceso está bien documentado en el documental 'Indie Game, The Movie', cuyos autores filmaron durante semanas a Fish en su estudio. "Fue muy duro tener una cámara todo el día enfocándome. ¡Y me pedían que hablara con ellos en los peores momentos! Ahora la gente me ve como ese lunático maniaco asesino... pero no siempre soy así", ironiza.

"Y una mañana te levantas y no puedes cambiar nada más. Nada. Ni un retoque. Y eso después de cinco años de no hacer otra cosa es terriblemente duro", asegura. "Ahora intento volver a trabajar en otra cosa pero no puedo, es como si tuviera un muro. Y eso que tengo ideas y ganas de crear algo nuevo".

En sus primeras seis semanas, 'Fez' vendió más de 100.000 copias para Xbox. Tras ese impresionante éxito, Fish ha anunciado hoy en Gamelab que el juego saltará a otras plataformas. "Después de trabajar cinco años en esto, cuanta más gente pueda jugar con él. mejor".

Junto a estas ponencias, también se ha celebrado hoy la ya tradicional Mesa de Cultura de Gamelab, con la participación del creador de videojuegos Gonzo Suárez y del director de la Academia de Cine, José Garasino. Suárez ha lamentado el "desfase tremendo" que se produce entre la presencia del ocio interactivo en la sociedad y en los medios. "El videojuego es un 'tsunami' a observar y las opiniones no lo detendrán", aventura antes de reinvidicar: "Quiero que la Cultura mire al videojuego para admirar su grandeza y no para que lo legitime".

Para subrayar la relevancia del videojuego en nuestros días, Suárez ha puesto un ejemplo muy gráfico: "La memoria de las personas que empezaron a jugar con el Spectrum no es la de 'cuando vi aquella peli' sino la de 'cuando era ese personaje'. Los antropólogos no podrán explicar qué pasó en esta época sin incluir el videojuego", asegura.

Mientras, Garasino ha descrito al videojuego como "un hijo bastardo del cine que se ha comido a su propio padre" a consecuencia de "su experiencia más inmersiva". "El cine está modificando su narrativa porque la cultura audiovisual de los espectadores ha cambiado", añade. Y lanza un mensaje a su propio sector: "La constante reinvención de la industria del videojuego es un ejemplo para el cine, que le está costando mucho adaptarse a los cambios".

Gamelab 2012 continúa hasta el domingo 1 de julio en la Fira de Barcelona, con una exposición de videojuegos abierta al público y el programa de conferencias Gamelab Academy destinadas a los futuros profesionales del sector. Además, el domingo se celebrará la gran final de GT Academy con la presencia de Kazunori Yamauchi.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe, Unity 3D, Codice Software y Plastic SCM. Medio Oficial, www.Rtve.es. Medio Asociado, www.Vadejuegos.com. Medios Colaboradores, Pocket Gamer, Develop, Vandal y Gamereactor.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es, Facebook y Twitter.

El momento decisivo de GT Academy en GAMELAB 2012

Kazunori Yamauchi, que recogió anoche el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, estará presente en la final española de GT Academy

Los 32 mejores jugadores de la fase de clasificación se verán las caras en Gamelab mañana sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio

La presente edición de GT Academy llega a su momento más esperado. Mañana sábado 30 de junio de manera virtual dentro de la feria y el domingo 1 de julio se celebrará la final española en las instalaciones exteriores de Gamelab montadas para la competición. Competirán los 32 mejores jugadores de la fase de clasificación. La presencia de Kazunori Yamauchi, creador de la saga Gran Turismo®, será el principal aliciente para los finalistas. Además, Lucas Ordóñez, ganador de la edición de 2008 y actual piloto de Nissan, acudirá a la importante cita.

El pasado 24 de junio finalizó la fase online del programa de conducción promovido por Nissan y PlayStation®. Después del desafío final se elaboró una tabla clasificatoria con todos los resultados de cada región. Únicamente los 16 mejores jugadores de esta fase obtuvieron su plaza para participar en la final española.

El resto de participantes que se verán las caras en Barcelona consiguieron su clasificación durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Madrid. Cientos de apasionados del mundo del motor visitaron el stand de GT Academy en la feria madrileña para conseguir un puesto en la final nacional. Tan solo los 15 mejores consiguieron clasificarse y el próximo fin de semana lucharán por la victoria en Gamelab 2012.

La plaza restante que concede el derecho de participar en la final española de GT Academy fue entregada en Marca Sports Café la semana pasada. Tras una intensa lucha en el circuito de Nurburgring a bordo del Nissan 370Z GT Academy (Versión Tuned), el mejor corredor recibió el pase directo para la final.

Estos 32 aspirantes tendrán que demostrar sus habilidades como piloto virtual y real el próximo 30 de junio y 1 de julio en Barcelona. De entre todos ellos, solamente los tres mejores jugadores conseguirán alcanzar la final europea. Esta fase se celebrará en el mítico circuito británico de Silverstone durante el mes de agosto y reunirá a los más hábiles y rápidos de todo el continente.

En su función como principal precursor de GT Academy, Kazunori Yamauchi aprovechará su presencia en Barcelona con motivo de su participación en Gamelab 2012 para estar cerca de los finalistas. El desarrollador japonés es un gran aficionado a la competición automovilística, por lo que estará muy interesado en conocer en primera persona la pasión de los competidores y sus sensaciones conduciendo por primera vez un automóvil real de alta cilindrada.

Lucas Ordóñez, ganador de GT Academy en 2008, también estará presente en este momento tan decisivo. El joven piloto de Nissan es un ejemplo del éxito que está teniendo el programa de conducción GT Academy y su presencia en la final española será una motivación para los 32 aspirantes.

Las noticias sobre la GT Academy de Nissan y PlayStation® se pueden seguir en varias plataformas: www.facebook.com/GTAcademy | http://eu.gran-turismo.com | www.twitter.com/GTAcademy.

V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego

New York Crimes de Pendulo Studios se alzó con 4 galardones de los Premios de la Academia

Hironobu Sakaguchi y Kazunori Yamauchi recogieron los premios honoríficos con una gran ovación

Anoche se entregaron, en el marco de Gamelab Barcelona 2012, los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, en una gala en la que ejerció de maestro de ceremonias el actor Álex O’Dogherty.

Al acto asistieron los candidatos, los máximos responsables de este sector y creadores y desarrolladores nacionales e internacionales.

Además de anunciar los ganadores elegidos por los miembros de la Academia, se entregaron los Premios Especiales de la Prensa y del Público, el Premio al Mejor Proyecto Universitario y el Premio Especial a la Mejor Producción.

New York Crimes de Pendulo Studios se alzó con 4 ‘Pulgas’, la estatuilla que representa al primer protagonista de un videojuego español allá por 1983.

Reality Fighters de Novarama y Zack Zero de Crocodile Entertainment S.L., obtuvieron 2 galardones cada uno.

Como colofón, Kazunori Yamauchi (Gran Turismo) recibió el Premio de Honor de la Academia, e Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) el Premio Leyenda Gamelab 2012. Ambas estrellas recibieron una gran ovación por parte de los asistentes.

La lista completa de ganadores de los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego es esta:

  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive

  • MEJOR JUEGO DE CONSOLA DE SOBREMESA: ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.

  • MEJOR JUEGO PC: NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive

  • MEJOR JUEGO PARA NAVEGADOR: DESAFÍO CHAMPIONS de Kotoc, publisher RTVE.es

  • MEJOR JUEGO PARA CONSOLA PORTÁTIL: REALITY FIGHTERS de Novarama, publisher Sony Computer Entertainment Europe

  • MEJOR JUEGO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES: SUPERMAGICAL de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, publisher Gala Pocket

  • MEJOR JUEGO PARA REDES SOCIALES: SOCIAL WARS de Social Point, S.L., publisher Social Point, S.L.

  • MEJOR PRODUCCIÓN NOVEL: ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.

  • MEJOR DISEÑO DE JUEGO: AFTERZOOM de Abylight, publisher Abylight

  • MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive

    ç
  • MEJOR ANIMACIÓN: LAS AVENTURAS DE TINTIN de Ubisoft Barcelona, publisher Ubisoft

  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL: NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive

  • MEJOR SONIDO: FREAK WARS (TORRENTE ONLINE 2) de Virtual Toys, publisher Virtual Toys

  • MEJOR TECNOLOGÍA: REALITY FIGHTERS de Novarama, publisher Sony Computer Entertainment Europe

  • PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR PRODUCCIÓN: SONY COMPUTER ESPAÑA

  • MEJOR PROYECTO UNIVERSITARIO: FORGOTTEN KODAMA: THE SEED OF LIFE de Hugging Cactus y la Universidad Pompeu Fabra

  • PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO: UNEPIC de Francisco Téllez de Meneses

  • PREMIO ESPECIAL DE LA PRENSA: THE MYSTERY TEAM: CAZADORES DE PISTAS de Tonika Games y Sony Computer España

  • PREMIO LEYENDA GAMELAB 2012: Hironobu Sakaguchi

  • PREMIO DE HONOR DE LA ACADEMIA: Kazunori Yamauchi

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe, Unity 3D, Codice Software y Plastic SCM. Medio Oficial, www.Rtve.es. Medio Asociado, www.Vadejuegos.com. Medios Colaboradores, Pocket Gamer, Develop, Vandal y Gamereactor.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es, Facebook y Twitter.

Hironobu Sakaguchi presenta en Gamelab 2012 las primeras imágenes de su nuevo juego

El creador de 'Final Fantasy', que recoge esta noche el Premio Leyenda, repasa en la Feria de Barcelona los mejores momentos de su carrera

El mítico Al Lowe explica cómo va a relanzar 'Leisure Suit Larry' con una campaña de 'crowdfunding'

El mundialmente famoso Hironobu Sakaguchi ha estado hoy en la VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebra estos días en Barcelona. El creador de 'Final Fantasy' ha mantenido un encuentro en Gamelab, en el que ha recorrido su larga y prolífica carrera en el mundo de los videojuegos.

Sakaguchi ha recordado cómo "los siete juegos anteriores a 'Final Fantasy' fueron un fracaso". "En realidad, ni nos gustaban a nosotros mismos", ha confesado. "Por eso decidimos jugárnoslo todo a una carta y crear el que sería nuestro último intento, nuestra fantasía final. Si 'Final Fantasy' no hubiera funcionado, nos hubiéramos marchado de este sector".

El creador japonés, que esta noche recogerá el Premio Leyenda de Gamelab, ha señalado que una de las claves del éxito de su saga es el talento de su equipo: "Lo que pasa es que la gente con talento muchas veces no hace lo que dice el director sino lo que les sale de...", bromea. "Si el director consigue liderar todo eso, es cuando se logra un producto de calidad".

Sakaguchi, además, ha presentado en Gamelab 2012 el primer tráiler de su nuevo juego, 'Party Wave', un desarrollo para iPhone que nace de su pasión por el surf. "No hay mucha diferencia entre crear un juego épico de consola y uno para iOS", explica: "Todos los juegos son como tus hijos y los cuidas hasta el más mínimo detalle, independientemente de cuál sea el tamañano del proyecto".

Junto a Sakauchi hoy ha participado en Gamelab Al Lowe, que se llama a sí mismo "el creador de videojuegos más viejo del mundo". Quizá lo sea en edad, pero no en ganas de seguir dando rienda suelta a su sentido del humor y picardía.

Lowe sorprendía hace 25 años con 'Leisure Suite Larry', un videojuego sobre las aventuras de un hombre incapaz de ligar con las mujeres. "Ahora los nuevos juegos consisten en introducir variaciones respecto a otros que ya exisiten", lamenta. "La idea de Larry, en cambio, era hacer algo totalmente distinto. Optamos por una comedia sexual, algo que no se había hecho hasta el momento".

Ahora trabaja en adaptar al mítico Larry al siglo XXI, con nuevos gráficos, música y todas las demás posibilidades que se han abierto en los últimos tiempos. "Es que el primer Larry iba en dos 'floppy disc'. Ahora hasta un auricular con 'bluetooth' tiene más memoria que eso", ironiza.

Para ello ha abierto una campaña de 'crowdfunding', es decir, al margen de los gigantes del sector y recavando financiación de los futuros usuarios. "Lo bueno de no trabajar para un gran editor no sólo es que tienes más libertad, sino que la gente que invierte suele enviar también sus ideas, lo que al final enriquece el producto final", asegura.

Lowe anima a los desarrolladores a explorar esta fórmula, aunque advierte: "El 75% de los juegos inscritos en estas plataformas fracasan". Para evitarlo aporta su fórmula: "Las campañas tienen que ser divertidas, creativas, estar actualizadas, ofrecer recompensas interesantes para los inversores... Por ejemplo, se me ocurrió incorporar el Larrywood's Walk of Shame, en el que ofrecíamos poner el nombre de 20 personas que invirtieran 750 dólares: lo vendimos en menos de 24 horas".

También ha pasado hoy por Gamelab el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha presentado la asociación DEVICAT, que reúne a los editores y desarrolladores de videojuegos de Cataluña, de la que forman parte Digital Chocolate (dirigida por Gerard Fernández), Digital Legends (de Xavier Carrillo), Novarama (Daniel Sánchez Crespo), Social Point (Horacio Martos y Andres Bou) y UbiSoft (Maria Therese).

Mascarell ha destacado la importancia de "apostar por el videojuego como un sector estratégico con el apoyo de las instituciones públicas y acompañados por otros elementos clave como una formación de calidad".

Mascarell ha destacado la importancia de "apostar por el videojuego como un sector estratégico con el apoyo de las instituciones públicas y acompañados por otros elementos clave como una formación de calidad".

Gamelab 2012 continúa mañana con la presencia de Kazunori Yamauchi, el creador de la saga 'Gran Turismo', que esta noche recoge el Premio de Honor de la Academia de las Artes Interactivas. También participará Phil Fish, el creador de 'Fez', uno de los videojuegos mejor recibidos por crítica y público en los últimos años.

Además, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el creador de videojuegos Gonzo Suárez y el director de la Academia de Cine, José Garasino, hablarán de cómo la industria del videojuego es pionera en el entorno digital y puede servir de referencia para el resto de industrias culturales que tienen que buscan ahora su sitio en el entorno digital.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe, Unity 3D, Codice Software y Plastic SCM. Medio Oficial, www.Rtve.es. Medio Asociado, www.Vadejuegos.com. Medios Colaboradores, Pocket Gamer, Develop, Vandal y Gamereactor.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es, Facebook y Twitter.

Gamelab 2012 supera todas las expectativas de público en su primera jornada dedicada a los videojuegos para móviles

Xavier Carrillo anima a los diseñadores de videojuegos a conquistar el Este en la inauguración de la VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo

Los responsables del juego más vendido del mundo, 'Angry Birds', reconocen que su éxito les pilló por sorpresa

"Cuando vi a mi madre jugando al 'Angry Birds' en su móvil fue cuando me di cuenta de que iba a ser algo grande". El comentario de Teemu Huuhtanen, vicepresidente de Rovio, en la jornada inaugural de Gamelab 2012 explica bien el fenómeno: los juegos para móviles no sólo son el sector con mayor potencial de crecimiento por número de terminales (2.300 millones de personas se conectan ya a Internet a través de su teléfono móvil) sino que han puesto a jugar a personas que nunca antes lo habían hecho.

"¿Cómo de grande es el mercado de los móviles", se preguntaba Simon Podd, de Flurry, la principal empresa de analítica de audiencias de este sector. "Hay 7.000 millones de personas en el mundo; 6.000 millones de suscripciones a líneas de telefonía móvil y 2.300 millones de usuario de Internet a través del teléfono. Sin embargo, sólo 530 millones de personas tienen un terminal iPhone o Android, es decir que la penetración es de tan sólo un 25% del total", explica Podd. "Se puede decir que como oportunidad, casi no ha empezado".

Por ese motivo, Gamelab 2012 ha dedicado su jornada inaugural a analizar la situación actual del mercado de juegos para móviles, a identificar los retos que los diseñadores tendrán que afrontar en los próximos años y a señalar dónde están las mejores oportunidades para las empresas del sector.

"Go East!", ha empezado aconsejando Xavier Carrillo, fundador de Digital Legend, una empresa de Barcelona situada a la vanguardia de los desarrollos para móviles cuyos juegos han llegado a ser número 1 en ventas a nivel mundial. Incluso su 'Bruce Lee Dragon Warrior' fue el más vendido Japón, el mercado más exigente con los juegos de artes marciales.

Carrillo ha subrayado lo rápido que están cambiando los hábitos de consumo en Asia. China hasta el año pasado era un mercado casi impracticable por los altísimos niveles de piratería, la escasez de 'smpartphones' y los problemas para la distribución; sin embargo, en tan sólo un año la venta de iPhones y de terminales Android se ha disparado hasta el punto de que en ese plazo de tiempo el número de descargas del Apple Store en China ha igualado las que se producen en Estados Unidos.

En Japón, según Carrillo, el mercado que hasta ahora estaba dominado por las marcas blancas y las restricciones de los operadores locales, ahora crece exponencialmente. Además, Carrillo anuncia que pronto se unirá un tercer e inmenso país: India, donde hasta ahora apenas ha habido penetración pero que gracias a una tableta Android que se vende a 40 dólares se espera un crecimiento masivo en la demanda de contenidos.

Pero si alguien sabe de difusión masiva es Rovio, la empresa creadora de 'Angry Birds', el juego para móviles más vendido del mundo, la franquicia de mayor crecimiento de la historia, número 1 en todas las plataformas donde se ha publicado. Teemu Huuhtanen, vicepresidente de la compañía, ha reconocido que el fenomenal éxito de su juego fue "un accidente" pero que el acierto de Rovio fue darse cuenta a tiempo para transformarse de una empresa de videojuegos en una compañía de entretenimiento global.

Huuhtanen ha recordado cómo el primer 'Angry Birds' tardó 167 días en alcanzar los 10 millones de descargas, mientras que la nueva entrega de la saga, 'Angry Birds Space' ha llegado a esa cifra en poco más de una semana. Pero no todo en Rovio es una historia de éxitos: antes hubo otros 51 juegos que no llegaron a triunfar.

Una de las claves en el éxito sostenido de 'Angry Birds' es, según Huuhtanen, la renovación permanente del contenido, lanzando actualizaciones cada dos o tres semanas y la expansión a todas las plataformas "relevantes". "Si es digital, allí estará 'Angry Birds", ha resumido.

Pero ya no es sólo un juego: ahora hay camisetas, muñecos, libros... "Es difícil saber cuántos productos físicos hay de 'Angry Birds", reconoce. Tanto es así que en 2011 el 30% de los ingresos procedían del 'merchandising', una proporción crecerá mucho este año. En parte por el lanzamiento de una serie de animación basada en el juego y producida por su propio estudio que estará disponible, no en las televisiones, sino en las plataformas digitales este mismo año.

Huuhtanen, además, ha añadido que "muy pronto" lanzarán su nuevo y ya esperadísimo juego, 'Amazing Alex', sobre el que guardan absoluto secreto pero esperan que siga la estela del ya mítico 'Angry Birds'. Curiosamente, este juego es una licencia adquirida a una compañía estadounidense llamada Snappytouch fundada por el español Noel Llopis.

La empresa catalana Social Point sigue la estela de Rovio con inmenso éxito en todo el mundo. La estrella de su catálogo, el 'Social Empires', tiene 1.200.000 usuarios activos en Facebook. Los fundadores de la compañía, Horacio Martos y Andrés Bou, han anunciado en Gamelab que dan el salto al mercado móvil convirtiendo sus juegos en multiplataforma. Así, los fans de 'Social Empires' podrán empezar la partida en Facebook y continuarla desde el móvil allá donde se encuentren.

Mañana Gamelab 2012 abre su exposición de videojuegos, con acceso al público, en la Fira de Barcelona, que permanecerá hasta el domingo. Entre los ponentes que estarán mañana en el congreso figura el creador de 'Final Fantasy', Hironobu Sakaguchi; Al Lowe, humorista y músico, que suele referirse a sí mismo como “el diseñador de videojuegos más viejo del mundo”; Alexander Seropian, creador original de 'Halo'; o Enric Alvarez: creador de 'Castlevania: Lords of Shadows', entre otros muchos.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe, Unity 3D, Codice Software y Plastic SCM. Medio Oficial, www.Rtve.es. Medio Asociado, www.Vadejuegos.com. Medios Colaboradores, Pocket Gamer, Develop, Vandal y Gamereactor.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es, Facebook y Twitter.

Mañana arranca en Barcelona Gamelab 2012, una de las ferias más importantes del sector

El congreso, que reúne a los principales gurús de la industria del ocio interactivo, pone este año el acento en los juegos para móviles, los juegos sociales y el modelo de negocio en el mundo digital

Los creadores de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, y de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, participarán en este evento, que se celebra del 27 de junio al 1 de julio

Mañana abre sus puertas la VIII Feria Internacional del Videojuego y del Ocio Interactivo, Gamelab 2012, que a lo largo de cinco días reunirá en Barcelona a muchas de las grandes figuras de esta industria que retratarán la situación actual del sector y adelantarán el futuro y los retos a los que se enfrentarán los creadores de videojuegos.

Gamelab 2012 analizará las últimas tendencias creativas, tecnológicas y de negocio e intentará predecir cómo será y cómo viviremos el futuro más inmediato del entretenimiento digital. Junto a los principales gurús de esta industria, destacados nombres de la política, las artes y la comunicación debatirán acerca del alcance e influencia social, cultural y económica de este fenómeno global.

Un enfoque radicalmente distinto al de otros eventos de la industria, que pretende trascender el mero interés sectorial y situar al videojuego en una línea de comunicación 100% global y de interés generalista.

La jornada inaugural estará dedicada íntegramente al impresionante crecimiento del sector de los videojuegos para móviles. Gamelab Mobile se asoma a un de las mayores ventanas de oportunidad para los creadores: el número de dispositivos móviles con videojuegos puede llegar a 15 billones en 2015. A diferencia del resto del congreso que se celebra en la Fira de Barcelona, este evento se desarrollará en el Hotel Catalonia Plaza.

Gamelab 2012 se compone de las siguientes facetas:

  • Exposición abierta al público: Las principales marcas del sector del videojuego y del mundo de las comunicaciones y la tecnología mostrarán en ella sus últimas novedades. Del 28 de junio al 1 de julio en la Fira, cuatro días en los que la feria espera la visita de más de 20.000 consumidores.
  • Gamelab Mobile: una jornada completa dedicada a la revolución que están suponiendo los juegos para dispositivos móviles. Se celebrará el 27 de junio en el Hotel Catalonia Plaza.
  • Premios Nacionales a la Industria del Videojuego: organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en colaboración con Gamelab. La entrega se celebra la noche del jueves 28 de junio.
  • Conferencias y debates: ponencias de los gurús más destacados a nivel internacional.
  • Networking profesional Gamelab Hub, espacios de exhibición y encuentro para profesionales y empresas procedentes de todo el mundo.
  • Actividades formativas: Gamelab Academy, destinada a los más jóvenes, para encaminar su formación y guiarles en sus primeros pasos hacia el mundo profesional.

Entre las presencias de grandes nombres del sector en la feria destacan:

  • Al Lowe: humorista y músico, suele referirse a sí mismo como “el diseñador de videojuegos más viejo del mundo”.
  • Alexander Seropian: creador original de Halo y ahora volcado en llevar su experiencia en juegos de gran nivel a los teléfonos móviles.
  • Carsten Van Husen: su principal juego, Metin2, ha alcanzado una base de nueve millones de usuarios activos al mes.
  • Chris Avellone: creador de la exitosa licencia Fallout: New Vegas que ahora recurre al 'crowd funding' para Wasteland 2.
  • Enric Alvarez: creador, entre otros muchos juegos, del exitoso Castlevania: Lords of Shadows, primer juego que la multinacional japonesa Konami desarrolla fuera de Japón.
  • Hironobu Sakaguchi: creador de Final Fantasy, que recibirá el homenaje de todo el sector con el Premio Leyenda Gamelab 2012 en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Videojuego.
  • James Ohlen: director creativo del videojuego online Star Wars: The Old Republic.
  • Julien Merceron: gurú de la estrategia tecnológica de las grandes compañías de videojuegos.
  • Kazunori Yamauchi: creador la saga Gran Turismo y piloto de carreras profesional. Recibirá el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.
  • Phil Fish: diseñador de Fez, uno de los juegos mejor acogidos por la crítica y el público de los últimos años.
  • Xavier Carrillo: fundador de Digital Legends, empresa galardonada en numerosas ocasiones por juegos desarrollados para móviles.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe y Unity 3D. Rtve.es es el medio oficial de esta octava edición y Pocket Gamer y Develop, los medios colaboradores.

Modificación del programa de última hora: Corrine Yu, de Microsoft, ha cancelado sus asistencia a la feria. Por otro lado, en representación de la empresa alemana Crytek no asistirá Cevat Yerli sino Paha Schutz, Director de Desarrollo de Negocio. Estos cambios han motivado un reajuste en los horarios del programa. La versión actualizada puede consultarse aquí: http://www.gamelab.es/2012/congreso/programa/

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

El videojuego se consolida como un sector estratégico y ejemplar para las empresas culturales

Los principales gurús internacionales debatirán en Gamelab las últimas tendencias tecnológicas, creativas y de negocio

La VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio interactivo ha anunciado hoy su programación, más amplia y de mayor duración que en ediciones anteriores.

Gamelab 2012 (del 27 de junio al 1 de julio en Barcelona) se ha presentado esta mañana en la sede del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya con la asistencia del director de la Feria, Iván Fernández Lobo; Gonzo Suárez, creador de videojuegos; Ferran Mascarell, conseller de Cultura; Jaume Ciurana, concejal de Cultura del ayuntamiento de la ciudad; Faustino Díaz, subdirector de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Carles Flamerich, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Departament de Empresa y Ocupación; y Pere Camprubí, director de la Fira de Barcelona.

Fernández Lobo ha destacado que en esta octava edición, Gamelab crece de tres a cinco días de duración al tiempo que refuerza su oferta abierta al público general sin perder en ningún momento su vocación de congreso profesional. "A nivel internacional se percibe como una feria gourmet", ha añadido Gonzo Suárez. "No somos tan grandes en volumen como otros encuentros internacionales, pero los contenidos son los más selectos".

"El objetivo de Gamelab es la generación de industria a partir del 'oro gris', es decir, la generación de riqueza a partir de la materia gris", explica Suárez. "Si no cogemos este tren a tiempo, seremos consumidores y no productores de este mercado global". Además, el creador de Commandos ha subrayado la necesidad de que el videojuego sea una referencia para otras industrias culturales: "Los libros o el audiovisual pueden aprender a convivir en un entorno no sólo muy potente sino que es el único en el que pueden sobrevivir".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell ha destacado que el sector del videojuego “es un elemento estratégico para nuestra cultura. Y lo ha de ser por razones objetivas: porque es un sector absolutamente transversal respecto al resto de sectores y porque es universalizador, ya que nos permite ser productores de contenido, y no sólo consumidores. Una cultura que quiere ser sólida ha de tener las herramientas para producir contenidos. Nuestros mercados han de ser internacionales para que todo lo que se produzca aquí pueda salir al mundo”. En este sentido, Mascarell y Suárez han avanzado que “se está trabajando con alguna universidad para crear una oferta de formación sobre videojuegos”.

Faustino Díaz, subdirector de Industrias Culturales del Ministerio, ha asegurado que "Gamelab es una pieza fundamental en un cambio estructural que empuje hacia la sociedad del conocimiento" por lo que la Secretaría de Estado de Cultura mantiene "un compromiso fuerte" con la Feria. En el mismo sentido, Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, ha afirmado que la estrategia del Ayuntamiento se encamina a que la ciudad sea 'creative-friendly', "participando activamente en los eventos, buscando la originalidad y el talento". Ciruana ha destacado la "transversalidad" del videojuego respecto a todos los demás sectores culturales así como su carácter ejemplar para esta industria.

Gamelab es el evento profesional más importante del sector del videojuego en el sur de Europa y la cita oficial de las compañías internacionales con la industria y el mercado hispanohablante. Consta de las siguientes facetas:

  • Exposición abierta al público: Las principales marcas del sector del videojuego y del mundo de las comunicaciones y la tecnología mostrarán en ella sus últimas novedades. Del 28 de junio al 1 de julio en la Fira, cuatro días en los que la feria espera la visita de más de 20.000 consumidores.
  • Gamelab Mobile: una jornada completa dedicada a la revolución que están suponiendo los juegos para dispositivos móviles. Se celebrará el 27 de junio en el Hotel Catalonia Plaza.
  • Premios Nacionales a la Industria del Videojuego: organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en colaboración con Gamelab. La entrega se celebra la noche del jueves 28 de junio.
  • Conferencias y debates: ponencias de los gurús más destacados a nivel internacional.
  • Networking profesional Gamelab Hub, espacios de exhibición y encuentro para profesionales y empresas procedentes de todo el mundo.
  • Actividades formativas: Gamelab Academy, destinada a los más jóvenes, para encaminar su formación y guiarles en sus primeros pasos hacia el mundo profesional.

Entre las presencias de grandes nombres del sector en la feria figuran:

  • Al Lowe: humorista y músico, suele referirse a sí mismo como “el diseñador de videojuegos más viejo del mundo”.
  • Alexander Seropian: creador original de Halo y ahora volcado en llevar su experiencia en juegos de gran nivel a los teléfonos móviles.
  • Corrine Yu: ingeniera jefe en Microsoft, pieza fundamental del recién lanzado Halo 4, una de las mujeres más influyentes del mundo de los videojuegos. También ha trabajado en la NASA y como investigadora sobre física nuclear.
  • Enric Alvarez: creador, entre otros muchos juegos, del exitoso Castlevania: Lords of Shadows, primer juego que la multinacional japonesa Konami desarrolla fuera de Japón.
  • Hironobu Sakaguchi: creador de Final Fantasy, que recibirá el homenaje de todo el sector con el Premio Leyenda Gamelab 2012 en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Videojuego.
  • Cevat Yerli: fundador de Crytek, una de las principales empresas europeas del sector. Desarrollador de juegos como Far Cry.
  • James Ohlen: director creativo del videojuego online Star Wars: The Old Republic.
  • Kazunori Yamauchi: creador la saga Gran Turismo y piloto de carreras profesional. Recibirá el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.
  • Phil Fish: diseñador de Fez, uno de los juegos mejor acogidos por la crítica y el público de los últimos años.
  • Xavier Carrillo: fundador de Digital Legends, empresa galardonada en numerosas ocasiones por juegos desarrollados para móviles.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe y Unity 3D. Rtve.es es el medio oficial de esta octava edición y Pocket Gamer y Develop, los medios colaboradores.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

Gamelab organiza el mayor encuentro de juegos para móviles del Sur de Europa

Gamelab Mobile, la jornada inaugural de la Feria, reúne a los principales especialistas para analizar las últimas tendencias en juegos móviles y portátiles, el sector de mayor crecimiento del ocio interactivo digital

Gamelab Mobile, el evento que dará el pistoletazo de salida a las actividades de Gamelab 2012, reunirá el miércoles 27 de junio en el Hotel Catalonia Plaza de Barcelona a los principales especialistas internacionales del sector de los juegos para móviles, tabletas y consolas portátiles.

Esta parte de la industria prevé un crecimiento espectacular en los próximos años, convirtiéndose en una de las mayores ventanas de oportunidad para los creadores de contenidos de entretenimiento interactivo. Un ejemplo de cómo esta industria está revolucionando el sector es Rovio (una de las empresas participantes en el evento) que después de vender en un sólo mes 50 millones de copias del último título de Angry Birds, ha superado ya los mil millones de descargas de la franquicia.

Gamelab Mobile, que nace como el encuentro más importante de este tipo celebrado nunca en España, está dedicado al debate de las tendencias creativas, tecnológicas y comerciales, que moldearán el futuro del ocio digital portátil. Nunca antes se habían reunido en nuestro país tantas empresas dedicadas a este sector, el de mayor crecimiento y proyección en el mundo del entretenimiento interactivo.

Entre las presencias más destacadas se encuentran:

  • Teemu Huuhtanen y Matt Wilson, dos de los máximos responsables de Rovio, hablarán de cómo convertir un juego en una gran marca de impacto global.
  • Tim Harrison, jefe de Estrategia de contenidos de Sony Mobile internacional, que junto a Paul Flanagan (Tequila Mobile) y Michael Shade (Fishlabs) repasará las principales alternativas al Apple Store para distribuir juegos.
  • Xavier Carrillo, fundador y consejero delegado de una de las empresas de desarrollo más prestigiosas del mundo, la barcelonesa Digital Legends, hará sus predicciones sobre la tecnología, las plataformas y los mercados internacionales a tener en cuenta en los próximos años.
  • Simon Podd, director de Ventas de la consultora especialista en análisis de datos Flurry, compartirá interesantísimos datos sobre el volumen de mercado actual del sector y sobre cuánto se espera que pueda crecer en los próximos años.
  • Horacio Martos y Andrés Bou, los jóvenes empresarios catalanes que han hecho de Social Point una de las empresas más éxitosa de Europa en juegos de Facebook, darán detalles sobre el salto de su compañía al mundo de los juegos sociales para móviles, el campo con más proyección en los próximos años.
  • Maarten Noyons (fundador de Playground Ventures y de los premios internacionales IMGA), dirigirá un panel en el que varias empresas presentarán revolucionarios juegos basados en localización, una innovadora forma de entretenimiento que combina el mundo real y el virtual.
  • Daniel Sánchez Crespo, el creador de los famosos Invizimals de Novarama, indagará en los nuevos modelos de negocio que impulsarán el mercado de los juegos sobre la plataforma PS Vita de Sony.
  • Chris James, director de PocketGamer, dirigirá un panel en el que se debatirá sobre el papel y la utilidad de los editores/publishers en el actual panorama de distribución digital.

Todos los detalles del programa pueden ser consultados en la página http://www.gamelab.es/2012/congreso/gamelab-mobile/

Gamelab Mobile está organizado en colaboración con Pocketgamer, el portal internacional líder sobre videojuegos para todo tipo de plataformas móviles y portátiles, y con el patrocinio de Papaya Mobile, uno de las principales plataformas internacionales de juegos sociales móviles.

Tras esta jornada inaugural, la actividad de Gamelab se traslada al pabellón 1 de Fira de Barcelona, Montjuïc, donde entre el jueves 28 de junio y el domingo 1 de julio se celebrarán conferencias y eventos de networking profesional, charlas y talleres para estudiantes y una exposición comercial donde se mostrarán las últimas novedades del sector a prensa y público general.

El pre registro on line ya está abierto en la página de venta de pases y entradas. También se ha creado un nuevo espacio de negocio on line para que las empresas asistentes puedan darse a conocer y gestionar su agenda de reuniones.

También está abierta la votación para el Premio Especial del Público de los V Premios Nacionales. A través de http://www.gamelab.es/2012/premios/premios-del-publico/ se podrá escoger entre los 75 mejores juegos de la industria de nuestro país y sólo por participar en la encuesta se accede al sorteo de 75 entradas Expo.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe y Unity 3D. Rtve.es es el medio oficial de esta octava edición y Pocket Gamer y Develop, los medios colaboradores.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

KAZUNORI YAMAUCHI, CREADOR DE 'GRAN TURISMO®', PREMIO DE HONOR DE LA ACADEMIA

El diseñador japonés, maestro del hiperrealismo en los videojuegos, acudirá a Gamelab 2012 para recoger el galardón y hablar sobre los límites de lo virtual

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas ha distinguido a Kazunori Yamauchi con su Premio de Honor 2012.Yamauchi-san es el creador de la saga Gran Turismo®, uno de los videojuegos más exitosos de la historia que se caracteriza por su logrado hiperrealismo. Este galardón, como el resto de categorías, se entregará en Barcelona en la gala de los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, durante Gamelab 2012. Además Yamauchi-san, que sucede como Premio de Honor al mítico Hideo Kojima, mantendrá en la Feria una charla coloquio.

Diseñador de videojuegos y piloto de carreras profesional. Sólo Kazunori Yamauchi (Kashiwa, Japón, 1967) podía crear Gran Turismo®, que lleva vendidas más de 65 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento en 1997. Sin embargo, de niño Yamauchi-san soñaba con ser astronauta o director de cine mientras acompañaba a sus padres, viajantes de cerámica, por todo el país. Debió ser en esos largos trayectos donde se enamoró de los coches. Inquieto por naturaleza, a los diez años empezó a programar sus propios videojuegos, así que cuando unos años más tarde consiguió su primer trabajo en la división de videojuegos de Sony se vio sorprendido por poder ganarse la vida con su hobby.

Su primer proyecto en Sony fue el diseño de un juego de carreras de coches al estilo de Mario Kart titulado Motor Toon Grand Prix, que vio la luz en 1994. El lanzamiento tuvo un notable éxito, pero Yamauchi-san pronto sintió las ganas de superar la estética de dibujo animado para acercar la experiencia de juego lo más posible a un auténtico coche de carreras. Fue así como comenzó a trabajar en el desarrollo de Gran Turismo®. El juego estuvo listo en 1998 y no sólo se convirtió en el más vendido de la PlayStation® original, sino que fue recibido como una auténtica revolución por su meticuloso detalle en la simulación y la gran cantidad de vehículos que incorporaba.

Gran Turismo® se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de la historia, repitiendo estratosféricos datos de venta en cada una de sus cinco entregas. Pero su influencia supera al mundo de los videojuegos: hizo que se exportaran a Estados Unidos algunos vehículos que hasta entonces sólo se vendían en Japón; además, compañías como Aston Martin, Ruf, Venturi y Alfa Romeo vieron aumentar su popularidad; y el propio Yamauchi-san ha sido contratado como asesor por grandes marcas como Volkswagen.

Pero el fervor de Yamauchi-san por el automovilismo supera lo virtual: como piloto profesional de carreras, ha participado en el Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN, en Las 25 Horas de Thunderhill o en Las 24 Horas de Nürburgring, donde este año ha formado equipo con el español Lucas Ordóñez, quien a su vez entró al mundo de la competición profesional ganando un concurso de la Gran Turismo® Academy.

Gamelab 2012 se celebra del 27 de junio al 1 de julio en la Fira de Barcelona. El pre registro on line ya está abierto en la página de venta de pases y entradas. También se ha creado un nuevo espacio de negocio on line para que las empresas asistentes puedan darse a conocer y gestionar su agenda de reuniones.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe y Unity 3D. Rtve.es es el medio oficial de esta octava edición y Pocket Gamer y Develop, los medios colaboradores.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

HIRONOBU SAKAGUCHI, CREADOR DE 'FINAL FANTASY', PREMIO LEYENDA GAMELAB 2012

El mítico diseñador acudirá a Gamelab 2012 para recoger el galardón y hablar de su trayectoria y trabajos

Hironobu Sakaguchi, uno de los nombres fundamentales de la historia del videojuego, recibirá el homenaje de todo el sector con el Premio Leyenda Gamelab 2012 por toda su carrera. Este galardón se entregará en Barcelona en la gala de los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, durante Gamelab 2012 . Además Sakaguchi, considerado como el padre del género de fantasía, ofrecerá un encuentro en la Feria en el que repasará su carrera y sus famosos diseños.

Hironobu Sakaguchi (Hitachi, Japón, 1962) nada más terminar la universidad entró a trabajar en una empresa recién fundada, Square, en la que tres años después llegó a ser director de Planificación y Desarrollo. Sin embargo, la compañía necesitaba un éxito para consolidarse y Sakaguchi para convencerse de que su sitio estaba en esa industria. Por eso decidió que su siguiente proyecto sería todo o nada, su fantasía final. El juego se publicó para Nintendo Entertainment System en la Navidad de 1987 y fue un éxito instanténeo. En los años siguientes, Final Fantasy se convirtió en una franquicia bajo la atenta supervisión de Sakaguchi.

Toda su carrera en Square estuvo ligada a Final Fantasy. Después de la cuarta entrega fue nombrado vicepresidente ejecutivo. Con la quinta se convirtió en productor de la franquicia, dejando atrás su puesto como director. Con Final Fantasy VI en el mercado fue nombrado presidente de Square USA y en la novena entrega decidió desligarse de la saga para trabajar en otros proyectos como Vagrant Story, Parasite Eve y Kingdom Hearts.

Su peso en Square era tal que al dejar su cargo de vicepresidente, la compañía pierde valor y se ve abocada a la fusión con Enix en 2003. Sakaguchi no se siente cómodo tras la operación y abandona la casa para fundar Mistwalker, su propia empresa. Desde entonces ha creado dos juegos para Xbox (Blue Dragon y Lost Odyssey), uno para Nintendo DS (ASH: Archaic Sealed Heat) y acaba de publicar para Wii la coproducción The Last Story.

Además, Sakaguchi quiso demostrar su idea de que los videojuegos y el cine son dos formas artísticas que pueden converger dirigirendo una versión cinematográfica de Final Fantasy en 2001. Fue la primera película animada fotorrealista y ostenta el récord de ser el film basado en un videojuego más caro de la historia.

En 2011, el Premio Leyenda Gamelab se entregó a otro de lo grandes creadores revolucionarios del ocio interactivo: Peter Molyneux, padre de la inteligencia artificial aplicada a los juegos, autor de Populous, Black & White, Theme Park, The Movies, Fable...

Gamelab 2012 se celebra del 27 de junio al 1 de julio en la Fira de Barcelona. El pre registro on line ya está abierto en la página de venta de pases y entradas. También se ha creado un nuevo espacio de negocio on line para que las empresas asistentes puedan darse a conocer y gestionar su agenda de reuniones.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe y Unity 3D. Rtve.es es el medio oficial de esta octava edición y Pocket Gamer y Develop, los medios colaboradores.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

EL CREADOR DE LA SAGA 'HALO' ALEXANDER SEROPIAN EN GAMELAB 2012

Pocos días después de la presentación mundial de 'Halo 4'

Esta 8ª edición contará también con la presencia de Julien Merceron y Corrinne Yu dos de los grandes gurús de la tecnología

La saga Halo, el videojuego de bandera de Microsoft y su consola Xbox, acaba de desvelar en el E3 de Los Ángeles su cuarta entrega, uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. El creador original de este videojuego, Alexander Seropian, y el fichaje estrella de Microsoft para las nuevas entregas de la franquicia, Corrinne Yu, coincidirán en Gamelab 2012.

Alexander Seropian es uno de los fundadores de Bungie Studios, que desarrolló juegos como Marathon o Myth. Seropian es el creador original de Halo, un proyecto tan ambicioso que Microsoft adquirió la empresa años antes de su lanzamiento para hacer convertirlo en el producto estrella de la Xbox. Unos años después, Seropian fundó otra compañía, Wideload Games, que ahora está integrada en Disney Interactive Studios, desde la que se ha volcado en llevar su experiencia en juegos de gran nivel a los teléfonos móviles. No en vano su conferencia en Gamelab 2012 se titula: '¿Quién ha añadido Salsa Alucinante™ a mi móvil?'.

Corrinne Yu es una de las mujeres más influyentes del mundo de los videojuegos. Con casi 20 años de experiencia en grandes compañías, es una pionera en el uso del 3D y en el desarrollo de motores de desarrollo para videojuegos. Ha sido directora de tecnología para varias empresas de juegos 3D como ION Storm y Gearbox. En la actualidad es la primera mujer en los comités Gráfico y Direct 3D de Microsoft. También ha trabajado en el sector aerospacial, programando en el programa del transbordador espacial de la NASA en Rockwell. Ha diseñado experimentos para el acelerador de partículas del Brookhaven National Laboratory de California. Sus investigaciones sobre física nuclear fueron premiadas por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Desde 2008 se responsabiliza del desarrollo de nuevas tecnologías para juegos en Microsoft, algunas de las cuales se han aplicado por primera vez a Halo 4 y otras se irán incorporando en las próximas entregas de la franquicia.

Además, Gamelab 2012 contrará con la participación de otro gran gurú técnico, Julien Merceron, actual director de tecnología de Square Enix Group y que antes fue director técnico de Ubisoft y de Eidos. Merceron explicará cómo se diseña la estrategia tecnológica de una gran editorial, comparando su experiencia en cada una de estas grandes firmas y tratando de atisbar los retos que deberán desafiar los creadores de videojuegos en el futuro.

Nota aclaratoria: la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas se ha visto obligada a modificar en dos categorías la relación de finalistas a los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, que se entregan en colaboración con Gamelab. El jurado ha comprobado que el juego Las aventuras de Tintín incumple los requisitos para optar a los galardones como mejor juego del año y mejor juego de consola de sobremesa, por no haber sido desarrollado íntegramente por el estudio barcelonés Ubisoft. Su lugar pasa a ser ocupado por las siguientes opciones más votadas respectivamente: Pocoyo Racing de Zinkia (publisher Zinkia) en la categoría de mejor juego del año y Little Racers Street, del estudio ovetense MilkStone Studios S.L. (publisherMicrosoft - Xbox LIVE Indie Games) en la de mejor juego de consola de sobremesa.

Gamelab 2012 se celebra del 27 de junio al 1 de julio en la Fira de Barcelona. El pre registro on line ya está abierto en la página de venta de pases y entradas. También se ha creado un nuevo espacio de negocio on line para que las empresas asistentes puedan darse a conocer y gestionar su agenda de reuniones.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe y Unity 3D. Rtve.es es el medio oficial de esta octava edición y Pocket Gamer y Develop, los medios colaboradores.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

FINALISTAS DE LA V EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES A LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

NEW YORK CRIMES (7), ZACK ZERO (6) y LAS AVENTURAS DE TINTIN (4) son los títulos con más candidaturas

Ya conocemos los juegos finalistas a los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, que convoca la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas en colaboración con Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo.

A partir de este momento queda abierto el proceso de votación por parte de los académicos para elegir a los ganadores, que se anunciarán en la gala de entrega de premios que tendrá lugar en la noche del jueves 28 de junio, dentro de las actividades de Gamelab 2012.

Esa misma noche se darán a conocer los Premios especiales homenaje, el Premio especial de la prensa y el Premio especial del público, cuya votación está abierta a través de este enlace para escoger entre los 75 mejores juegos de la industria de nuestro país y sólo por participar en la encuesta acceder al sorteo de 75 entradas Expo.

Estos galardones suponen el mayor reconocimiento a las empresas y profesionales del sector español, destacando los mejores trabajos desarrollados durante el último año.

Los finalistas en cada una de las categorías de los premios son:

MEJOR JUEGO DEL AÑO

  • POCOYO RACING de Zinkia, publisher Zinkia
  • NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive
  • REALITY FIGHTERS de Novarama, publisher Sony Computer Entertainment Europe
  • ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.

MEJOR JUEGO DE CONSOLA DE SOBREMESA

  • FOOTBALL UP de EnjoyUp Games, publisher EnjoyUp Games
  • LITLLE RACERS STREET de Milkstone Studios
  • POCOYO RACING de Zinkia, publisher Zinkia
  • ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.

MEJOR JUEGO PC

  • FREAK WARS (TORRENTE ONLINE 2) de Virtual Toys, publisher Virtual Toys
  • NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive
  • THE CROSS FORMULA de KatGames, publisher KatGames
  • UNEPIC de Francisco Téllez de Meneses

MEJOR JUEGO PARA NAVEGADOR

  • DESAFÍO CHAMPIONS de Kotoc, publisher RTVE.es
  • FURFUR AND NUBLO 2 de DevilishGames, publisher TurboNuke
  • LOST ON THE LOST PLANET de DevilishGames, publisher ArcadeTown
  • SPIRIT FENCER de Melee Studios, publisher Armor Games

MEJOR JUEGO PARA CONSOLA PORTÁTIL

  • AFTERZOOM de Abylight, publisher Abylight
  • POCOYO RACING de Zinkia, publisher Zinkia
  • REALITY FIGHTERS de Novarama, publisher Sony Computer Entertainment Europe
  • THE MYSTERY TEAM: CAZADORES DE PISTAS de Tonika Games, publisher Sony Computer Entertainment España

MEJOR JUEGO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES (Smartphones y Tablets)

  • ABY ESCAPE de Pixel Ratio, publisher Bulkypix
  • PUSH CARS de RLS Games / Ivanovich Games, publisher RLS Games
  • SLIDE SOCCER de Ideateca, publisher Ideateca
  • SUPERMAGICAL de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, publisher Gala Pocket

MEJOR JUEGO PARA REDES SOCIALES

  • GALAXY LIFE de Digital Chocolate Microjocs Game Studio, publisher Digital Chocolate
  • NEW IN TOWN de Digital Chocolate Microjocs Game Studio, publisher Digital Chocolate
  • PARADISE CLUB de Pyro Studios, publisher IZ
  • SOCIAL WARS de Social Point, S.L., publisher Social Point, S.L.

MEJOR PRODUCCIÓN NOVEL

  • CHEESE PLEASE de Noob Ware SL., publisher Gamevil
  • KINITO NINKA de Delirium Studios, publisher Yubi Games
  • UNEPIC de Francisco Téllez de Meneses
  • ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.

MEJOR DISEÑO DE JUEGO

  • AFTERZOOM de Abylight, publisher Abylight
  • NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive
  • THE MYSTERY TEAM: CAZADORES DE PISTAS de Tonika Games, publisher Sony Computer Entertainment España
  • ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • ADVENTURE PARK de Pyro Studios, publisher IZ
  • NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive
  • SUPERMAGICAL de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, publisher Gala Pocket
  • ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.

MEJOR ANIMACIÓN

  • LAS AVENTURAS DE TINTIN de Ubisoft Barcelona, publisher Ubisoft
  • MIcOACH FOOTBALL de Digital Legends, publisher Adidas
  • NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive
  • POCOYO RACING de Zinkia, publisher Zinkia

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive
  • PUSH CARS de RLS Games / Ivanovich Games, publisher RLS Games
  • THE MYSTERY TEAM: CAZADORES DE PISTAS de Tonika Games, publisher Sony Computer Entertainment España
  • ZACK ZERO de Crocodile Entertainment S.L.

MEJOR SONIDO

  • FREAK WARS (TORRENTE ONLINE 2) de Virtual Toys, publisher Virtual Toys
  • LAS AVENTURAS DE TINTIN de UBISOFT BARCELONA, publisher UBISOFT
  • NEW YORK CRIMES de Pendulo Studios, publisher Fx Interactive
  • SUPERMAGICAL de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, publisher Gala Pocket

MEJOR TECNOLOGÍA

  • AFTERZOOM de Abylight, publisher Abylight
  • FREAK WARS (TORRENTE ONLINE 2) de Virtual Toys, publisher Virtual Toys
  • MIcOACH FOOTBALL de Digital Legends, publisher Adidas
  • REALITY FIGHTERS de Novarama, publisher Sony Computer Entertainment Europe

Gamelab 2012 se celebra del 27 de junio al 1 de julio en la Fira de Barcelona. El pre registro on line ya está abierto en la página de venta de pases y entradas. También se ha creado un nuevo espacio de negocio on line para que las empresas asistentes puedan darse a conocer y gestionar su agenda de reuniones.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe y Unity 3D. Rtve.es es el medio oficial de esta octava edición y Pocket Gamer y Develop, los medios colaboradores.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

Cómo financiar tu propio videojuego.

Pioneros en la creación de videojuegos mediante 'crowd funding' como Al Lowe, Chris Avellone y Phil Fish, acuden a Gamelab 2012

La industria del videojuego y ocio digital, una vez más es pionera en la explotación de nuevas vías de financiación: el crowd funding, la financiación colectiva a través de aportaciones individuales de personas interesadas en el proyecto. En este campo, los videojuegos son pioneros y ya se conocen casos de éxito, que Gamelab va a tratar en su nueva edición.

Este mismo año, el creador de Monkey Island, Tim Schafer, anunció que necesitaba 400.000 dólares para financiar su siguiente proyecto, una aventura gráfica sobre la que guarda secreto. La aportación mínima era 15 dólares y la única recompensa, recibir una copia del videojuego una vez comercializado. Schafer esperaba conseguir el dinero en cuatro meses. En poco más de 24 horas recaudó más de 1 millón de dólares.

Para reunir el dinero, Schafer recurrió a la principal plataforma de crowd funding del mundo, Kickstarter, que ya ha servido para que muchos otros creadores financien sus proyectos. Por ejemplo, el mítico Al Lowe, humorista y músico, pionero en la creación de juegos para Apple y con franquicias de Walt Disney, estará en Gamelab 2012 para compartir su experiencia en este ámbito: su nuevo proyecto es relanzar la saga del ligón Leisure Suite Larry mediante crowd funding

También acudirá a Gamelab 2012 el director creativo Chris Avellone (creador de la exitosa licencia Fallout: New Vegas o de South Park RPG, Planescape: Torment), que analizará cómo el auge de plataformas como Kickstarter trae aparejado un regreso a los juegos clásicos y explicará cómo el crowd funding ha influido en su primer videojuego de rol según a la vieja usanza en casi 20 años: Wasteland 2.

Junto a estos dos veteranos, también participará en Gamelab 2012 Phil Fish, el creador de Fez, uno de los juegos mejor acogidos por la crítica y el público de los últimos años. "Ésta es mi identidad: soy el tío que hace Fez", decía de sí mismo Fish en el documental Indie Game the Movie, ganador del Festival de Cine de Sundance y que se sumerge en el mundo de los creadores de videojuegos. Indie Game se financió, precisamente, mediante la plataforma Kickstarter y ahora el propio Fish estudia la posibilidad de que su siguiente proyecto se sufrague mediante crowd funding.

Gamelab 2012 se celebra del 27 de junio al 1 de julio en la Fira de Barcelona. El pre registro on line ya está abierto en la página de venta de pases y entradas. También se ha creado un nuevo espacio de negocio on line para que las empresas asistentes puedan darse a conocer y gestionar su agenda de reuniones.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe y Unity 3D. Rtve.es es el medio oficial de esta octava edición y Pocket Gamer y Develop, los medios colaboradores.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

Shigeru Miyamoto, candidato propuesto por Gamelab, gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Considerado el padre del videojuego moderno, ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social

El diseñador y productor de videojuegos más influyente la historia, Shigeru Miyamoto, ha sido elegido hoy ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012. La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra en Barcelona.

Iván Fernández Lobo, Director de Gamelab y Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, ha declarado al recibir la noticia: "Estamos muy orgullosos de haber impulsado este importante reconocimiento para el mundo del videojuego. Hoy es un día histórico para la Fundación y los Premios. El anuncio de este galardón supone un impulso importante para la cultura digital en España y en el mundo, pues serán los creadores de videojuegos como Miyamoto los que inspiren los modelos de comunicacion del siglo XXI. Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción".

"Propusimos la candidatura de Miyamoto porque consideramos que era el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura".

Por otro lado, el asesor de Gamelab y uno de los creadores más reconocidos de España, Gonzo Suárez, subraya que "en las últimas décadas, Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social".

Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Shigeru Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Escogido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.

Como siempre ocurre con las grandes ocasiones, Miyamoto aterrizó en Nintendo un poco por casualidad, nada más acabar la carrera de Arquitectura: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual.

Desde su creación, Mario se ha convertido en la franquicia más exitosa de la historia del sector, con más de 450 millones de videojuegos vendidos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.

Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según la web Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.

Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto surge de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música...

De su capacidad de observación proviene también la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres se incorporen al mundo de los videojuegos. Además, con algunos lanzamientos para Nintendo DS como Brain Training ha conseguido también que las personas de mayor edad no sólo se asomen al ocio interactivo, sino que disfruten de él.

Su visión y la fuerza comunicativa de su obra han hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y le consideren entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.

El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos". La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, medios de comunicación como el diario El País, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.

Gamelab 2012 se celebra del 27 de junio al 1 de julio en la Fira de Barcelona. El pre registro on line ya está abierto en la página de venta de pases y entradas. También se ha creado un nuevo espacio de negocio on line para que las empresas asistentes puedan darse a conocer y gestionar su agenda de reuniones.

Gamelab 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Acc1ó (Agencia Catalana de apoyo a la Competitividad de la Empresa), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Minijuegos, Mediapro, Autodesk, Adobe y Unity 3D. Rtve.es es el medio oficial de esta octava edición y Pocket Gamer y Develop, los medios colaboradores.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

GAMELAB 2012 INAUGURA LA FERIA CON GAMELAB MOBILE

La VIII Feria Internacional del Videojuego y Ocio Interactivo abrirá sus puertas con un Congreso que reunirá a los principales especialistas internacionales en el negocio de los videojuegos para el móvil y el ocio digital portátil

La industria del videojuego para teléfonos móviles y tabletas seguirá creciendo de forma espectacular en los próximos años, según indican todos los datos y predicciones, confirmándose como una de las mayores ventanas de oportunidad para los creadores de contenidos de entretenimiento interactivo.

Un ejemplo de cómo esta industria está revolucionando el sector es Rovio, que después de vender en un sólo mes 50 millones de copias del último título de Angry Birds, ha superado ya un billón de descargas de la franquicia.

No menos significativos son los éxitos de las plataformas de juegos sociales móviles, como las japonesas GREE y DeNA que generan billones de dólares cada mes y son consideradas por muchos expertos como los siguientes gigantes del sector de ocio interactivo.

Flurry, empresa experta en análisis audiencias de plataformas móviles, calcula que en todo el mundo el número de dispositivos móviles con capacidad para jugar puede llegar a 15 billones en 2015 y que tan solo en el último año el consumo de juegos móviles se ha multiplicado por 20.

En la jornada inaugural de esta edición de la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, Gamelab Mobile reunirá a los principales especialistas internacionales del sector para analizar y debatir las tendencias creativas, tecnológicas y comerciales, que moldearán el futuro del ocio digital portátil.

El papel de los operadores y los fabricantes de telefonía, los juegos sociales en el móvil, las tabletas como plataforma para el entretenimiento, los modelos de negocio freemium y los bienes virtuales, las plataformas de distribución, marketing y venta para los desarrolladores, o el panorama del sector europeo y español, son algunas de las temáticas que se abordarán en este evento.

Gamelab Mobile se abre también con el objetivo de crear un espacio que ayudará a conectar a los profesionales, empresas y medios europeos del sector de los juegos y las aplicaciones para móviles. Este evento se celebrará el día 27 de junio, el primer día de la feria, en los espacios de congreso del Hotel Catalonia Plaza de Barcelona con la colaboración de Pocketgamer, el portal internacional líder sobre videojuegos para todo tipo de plataformas móviles y portátiles.

El pre registro on line para Gamelab Mobile, así como para el resto de actividades de Gamelab 2012, ya está abierto en la página de venta de pases y entradas. También se ha creado un nuevo espacio de negocio on line para que las empresas asistentes puedan darse a conocer y gestionar su agenda de reuniones.

El resto del congreso, las exposiciones, los talleres y todas las demás actividades de Gamelab 2012 se celebrarán en la Fira de Barcelona.

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

GAMELAB Y LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS INTERACTIVAS CONVOCAN LA V EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES A LA INDUSTRIAL DEL VIDEOJUEGO

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 30 de abril de 2012.

La Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, Gamelab, en colaboración con la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, convoca los “V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego”. Estos galardones suponen el mayor reconocimiento a las empresas y profesionales del sector español, destacando los mejores trabajos desarrollados durante el último año.

Podrán optar a los premios todas las producciones realizadas en España y publicadas después del 30 de abril de 2011. Por primera vez, la feria convoca un premio especial a la mejor producción debut de un estudio español.

Las candidaturas podrán ser presentadas por las empresas propietarias de los derechos de los juegos y proyectos a través de la dirección de correo electrónico premios@interactivas.org, hasta el día 30 de abril de 2012.

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, los académicos revisarán las propuestas y elegirán los finalistas en cada una de las categorías de los premios.

La selección de finalistas se cerrará el viernes 1 de junio de 2012, haciéndose públicas una vez comprobadas por la junta directiva. A partir de ese momento quedaría abierto el proceso de votación por parte de los académicos para elegir a los ganadores, que se harán finalmente públicos en una ceremonia celebrada durante la feria Gamelab Barcelona 2012 (www.gamelab.es).

Las categorías con opción a premio en esta edición son:

  • 1. MEJOR JUEGO DEL AÑO
  • 2. MEJOR JUEGO DE CONSOLA DE SOBREMESA
  • 3. MEJOR JUEGO PC
  • 4. MEJOR JUEGO PARA NAVEGADOR
  • 5. MEJOR JUEGO PARA CONSOLA PORTÁTIL
  • 6. MEJOR JUEGO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES (Smartphones y Tablets)
  • 7. MEJOR JUEGO PARA REDES SOCIALES
  • 8. MEJOR PRODUCCIÓN NOVEL
  • 9. MEJOR DISEÑO DE JUEGO.
  • 10. MEJOR DIRECCIÓN ARTISTICA
  • 11. MEJOR ANIMACIÓN
  • 12. MEJOR MÚSICA ORIGINAL
  • 13. MEJOR SONIDO
  • 14. MEJOR TECNOLOGIA

Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

Gamelab 2012 abrirá sus puertas del 27 de Junio al 1 de Julio.

La VIII edición de GAMELAB, uno de las foros más importantes de Europa, amplia fechas y espacio.

Gamelab, es desde hace unos años el punto de encuentro internacional anual para todos los profesionales, directivos, empresas y aficionados al videojuego. Un espacio al que acuden todos los actores implicados en el desarrollo del sector para compartir experiencias, potenciar sinergias y abrir nuevas oportunidades de negocio, convirtiendo Barcelona en la capital europea del videojuego y el ocio interactivo.

Gamelab 2012, tendrá lugar, en su octava edición, en el pabellón 1 de la Fira de Barcelona, del 27 de junio al 1 de julio, donde reunirá a los principales creadores y gurús internacionales del universo interactivo para analizar las últimas tendencias creativas, tecnológicas y de negocio del momento.

Debido al éxito que, año tras año, Gamelab ha ido adquiriendo tanto en el sector profesional como en el público y a la gran cantidad de peticiones de participantes, esta edición de la feria ha ampliado los días y los espacios.

Como complemento a las conferencias, Gamelab también ofrecerá, un espacio de negocio, mesas redondas, exposiciones artísticas e interactivas así como una zona expositiva en el que se podrá disfrutar de los últimos lanzamientos de producto.

Durante la feria tendrá lugar la ceremonia de entrega de la V edición de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, organizada por Gamelab en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Estos galardones suponen el mayor reconocimiento a las empresas y profesionales más destacados del sector español durante el último año.

Próximamente informaremos sobre las novedades de la feria. Puedes ampliar información a través de www.gamelab.es

La estrella mundial Cliff Bleszinski cierra un exitosa edición de Gamelab.

Siobhan Reddy demuestra que “el mundo es diferente gracias a la gente con imaginación”.

Enric Álvarez desentraña en exclusiva todos los secretos de Castlevania: Lords of Shadow.

Siobhan Reddy, directora de Media Molecule y única ponente femenina dentro del plantel de conferenciantes de Gamelab 2011, ha llegado esta mañana a la feria para demostrar que “cuanto menos presupuesto tengas, mayor nivel de libertad creativa obtendrás”. Y no le falta razón: LittleBigPlanet, la original y novedosa propuesta de su estudio, ha sido un sonado éxito con más de cuatro millones y medio de niveles creados por usuarios. Sin duda, la creatividad tanto propia como por parte del usuario, son la gran baza de este título: “El mundo es diferente gracias a la gente con imaginación”, dijo. Reddy además ha asegurado que tras el lanzamiento de LittleBigPlanet 2 están “pensando en nuevos proyectos alejados del universo LittleBigPlanet”.

Por su parte, el creador español Enric Álvarez, cuyo estudio MercurySteam se alzó anoche con 8 galardones para su título estrella Castlevania: Lords of Shadow en la Gala de los Premios Nacionales Gamelab a la Industria del Videojuego, ha desvelado en primicia para Gamelab todo el proceso de elaboración y desarrollo del título encargado por el gigante nipón Konami. Álvarez ha mostrado a la audiencia congregada bocetos, tomas de motion capture, versiones previas de los niveles e incluso diseños alternativos de niveles y personajes de este proyecto revolucionario en la industria del videojuego en España.

Otra revolución, esta vez estética, es la de Limbo de Playdead, cuyo director general Dino Patti ha insistido en ser fieles a la idea matriz del proyecto como única forma de conseguir que éste resulte satisfactorio.

El plato fuerte del día ha venido por parte del director de diseño de Epic Games, Cliff Bleszinski. Cliffy B, como es conocido en la industria del videojuego, ha dado una lección maestra de conocimiento de los nuevos formatos de mercado mostrando al público asistente la necesidad de confiar en el propio proyecto y haciendo hincapié en dotar a los trabajos de un valor añadido para el público. Tratar de igual manera y con la misma importancia la idea, el equipo, el público, las relaciones públicas y el negocio son la base más firme para conseguir el apego del público, y para crear “juegos con los que el usuario quiera casarse y no tener citas”.

Gamelab ha puesto fin a su séptima edición, la más internacional de todas, que desde su nueva ubicación en Barcelona se salda con un plantel de ponentes pocas veces visto en Europa y la inauguración del nuevo concepto de ‘zona de networking’, donde se han cerrado importantes acuerdos entre estudios, desarrolladores y profesionales de la industria del videojuego.

Puedes descargar algunas imágenes de la Feria en el apartado de RECURSOS Y MATERIALES que está en la parte de Prensa de en Gamelab.es.

Gamelab 2011 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Departament d’Empresa i Ocupació y el Institut Català de les Indústries Culturals del Departament de Cultura, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Game, Sony Playstation, Nintendo, Kinect para Xbox360, Orange, Mediapro, Spanair y U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital); y con la colaboración de ICIC 360, Acc1ó, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Games from Spain, la Federación Europea de Empresas de Videojuegos (EGDF), HP, Ideateca, Native Prime, Filmoteca de Catalunya, Festival de Sitges y Catalunya Radio. Rtve.es, elmundo.es, vadejuegos.com, meristation.com, eurogamer.es, TV3, pocketgamer.biz y gameindustry.biz son los medios oficiales de esta séptima edición.

Barcelona, 1 de julio de 2011

Kojima, protagonista de la gala de los IV Premios Nacionales Gamelab a la Industria del Videojuego.

Además de recibir el Premio de Honor, se alzó con la mayoría de galardones junto a Enric Álvarez por Castlevania: Lords of Shadow (8)

Peter Molyneux recibió un cálido homenaje del sector con el premio leyenda por toda su carrera.

Anoche se entregaron, en el marco de la Feria Internacional del Videojuego Gamelab 2011, los IV Premios Nacionales Gamelab a la Industria del Videojuego, en una gala conducida por Jose Corbacho. Al acto asistieron, además de todos los candidatos, los máximos responsables de este sector en España junto a creadores y desarrolladores internacionales de la talla de Cliff Bleszinski, así como los galardonados, Hideo Kojima, Peter Molyneux y James Armstrong.

El Presidente de la Academia anunció durante la gala la creación de un ‘hall of fame’ con un homenaje especial anual a las obras maestras del Videojuego, que se plasmará en una colección de piezas artísticas inspiradas en esos juegos, que serán conservadas y exhibidas por la Academia. En esta primera edición el homenaje estuvo dedicado a una de las obras cumbre del Videojuego que cumple 25 años en este 2011: la saga Zelda y su personaje principal, Link. El cuadro que lo ilustra es el lienzo “Ocarina of time” en el que el artista Juan Falcón, nos muestra su personal visión de este videojuego.

Los ganadores de la edición 2011 de los Premios han sido votados por primera vez por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España, excepto el Premio de la Prensa elegido por los medios acreditados a la feria y el Premio del Público, por los amigos de facebook.

La lista de ganadores de los IV Premios Nacionales Gamelab a la Industria del Videojuego es:

  • Premio al Mejor sonido: Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam Entertainment y Konami Digital Entertainment Ltd
  • Premio a la Mejor animación: Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam Entertainment y Konami Digital Entertainment Ltd
  • Premio al Mejor juego para dispositivos portátiles: Battlefield Bad Company 2, de Digital Legends Entertainment y Electronic Arts
  • Premio a la Mejor tecnología: Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam Entertainment y Konami Digital Entertainment Ltd
  • Premio a la Mejor dirección artística: Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam Entertainment y Konami Digital Entertainment Ltd
  • Premio a la Mejor música original: Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam Entertainment y Konami Digital Entertainment Ltd
  • Premio al Mejor juego ‘Indie’ : The Fancy Pants Adventures, de Over the Top Games y Electronic Arts
  • Premio al Mejor diseño de juego: Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam Entertainment y Konami Digital Entertainment Ltd
  • Premio al Mejor juego para consolas portátiles: Invizimals: Shadow Zone, de Novarama y Sony Computer Entertainment Europe
  • Premio de Mejor juego PC online: Basket Dudes, de Bitoon Games
  • Premio al Mejor juego: Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam Entertainment y Konami Digital Entertainment Ltd
  • Premio Homenaje: James Armstrong
  • Premio Leyenda Gamelab 2011: Peter Molyneux
  • Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas: Hideo Kojima
  • Premio especial de la prensa: Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam Entertainment y Konami Digital Entertainment Ltd
  • Premio especial del público: Millionaire City: Digital Chocolate
  • Gamelab 2011 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya a través del Departament d’Empresa i Ocupació y el Institut Català de les Indústries Culturals del Departament de Cultura, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de España (DEV), la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y la Fira de Barcelona; con el patrocinio de Game, Sony Playstation, Nintendo, Kinect para Xbox360, Orange, Mediapro, Spanair y U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital); y con la colaboración de ICIC 360, Acc1ó, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Games from Spain, la Federación Europea de Empresas de Videojuegos (EGDF), HP, Ideateca, Native Prime, Filmoteca de Catalunya, Festival de Sitges y Catalunya Radio.

    Rtve.es, elmundo.es, vadejuegos.com, meristation.com, eurogamer.es, TV3, pocketgamer.biz y gameindustry.biz son los medios oficiales de esta séptima edición.

Con el apoyo de

Con el apoyo de

Con el apoyo de

Con el apoyo de

Patrocinan

Patrocinadores

Patrocinan

Patrocinadores

Medio Oficial

Medios Oficiales

Medios Asociados

Medios Asociados

Medios Colaboradores

Medios Colaboradores

Colaboran

Colaboran